728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera, sin comprobar a la ASE 107 millones en obras irregulares de 2019

Foto: Agencia EsImagen

Las obras viales que presumió la administración que encabezó la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco por un importe de más de 107 millones de pesos, como las realizadas en los barrios y monumentos históricos, bacheos, pavimentaciones y cruceros, fueron observadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el informe de la cuenta pública del ejercicio 2019.

De acuerdo con una segunda revisión al documento emitido por la ASE de manera previa a que su titular, Francisco Romero Serrano, fuera encarcelado, de las 186 observaciones destacan las hechas a obras públicas emblemáticas de la exedil, como la rehabilitación del boulevard Xonacatepec, del cual tiene pendiente de comprobar 3.8 millones de pesos.

Lee: Claudia Rivera sin comprobar 779.8 MDP a la Auditoría de Puebla, incluido contrato con Atelier Geometrique

Por la realización de bacheos en diferentes puntos de la capital, la Auditoría emitió 12 observaciones contra la administración de Rivera Vivanco, las cuales en conjunto suman 59.5 millones de pesos.

Mientras que las realizadas en cruceros de la ciudad tuvieron cinco observaciones por un monto total de 6.4 millones; y las obras de pavimentación en diferentes colonias tuvieron 12 observaciones, por un monto en conjunto de 42 millones de pesos, los cuales deberán comprobar.

Una de las obras insignia de Claudia Rivera fue la construcción del Boulevard Xonacatepec, sin embargo la Auditoría observó el monto total invertido de 3.8 millones de pesos debido a irregularidades en el proceso de adjudicación.

Te puede interesar: Claudia Rivera compró botas a policías 2.2 millones más caras, observa la Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría también emitió un pliego de observaciones por un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 2 millones 189 mil 943 pesos, derivado de irregularidades en la contratación de la empresa Marh Construcciones S.A. de C.V., para brindar mantenimiento a las instalaciones eléctricas de diferentes inmuebles del ayuntamiento.

El ayuntamiento destinó un monto de un millón 534 mil 458.99 pesos para realizar mantenimiento a las delegaciones de los juzgados calificadores “para que estén en óptimas condiciones de funcionamiento”, sin embargo el órgano fiscalizador lo señaló como irregular.

Te puede interesar: Claudia Rivera infló en 300 millones la nómina del ayuntamiento de Puebla

‘Irregular’ el estudio para alarmas el Alseseca

La administración municipal que encabezó Claudia Rivera Vivanco contrató a una empresa que se encargó de elaborar un estudio y modelación hidrológica para el alertamiento temprano de inundaciones.

En el informe de observaciones, se emitió una solicitud al ayuntamiento de Puebla para que solvente las irregularidades como el hecho de que el proceso de adjudicación no fue debidamente requisitado conforme a la ley.

A pesar de que la Contraloría Municipal remitió un oficio en respuesta a estas observaciones, el órgano fiscalizador solicitó aclarar y justificar una “necesidad real” para la compra, por lo que está pendiente la comprobación de un millón 850 mil pesos.

Observaciones en obras en Catedral y en monumentos históricos

Durante octubre de 2019, el ayuntamiento dio mantenimiento integral al inmueble ubicado a un costado del Sagrario Metropolitano, perteneciente a la Catedral de Puebla, por un monto de 296 mil 650 pesos, sin embargo la Auditoría observó como irregular el proceso de adjudicación a la empresa encargada de las obras.

Lo mismo ocurrió con las obras de mantenimiento a los espacios públicos de la zona de Monumentos, como la Plazuela de San Pablo, Jardín de San José, Parque del Refugio, Jardín de San Pablo de los Frailes y Barrio de Santa Anita, en los que se invirtieron 824 mil 510 pesos.

En ambos casos la Auditoría Superior del Estado requirió a la anterior administración que aclare y justifique los montos empleados.

Lee: Favoreció Claudia Rivera con 7 millones a Cargo Móvil, empresa con domicilio fantasma (DOCUMENTOS)

Irregularidades en mantenimiento a cámaras

El órgano fiscalizador solicitó al ayuntamiento aclarar la contratación irregular del servicio de mantenimiento a las cámaras de videovigilancia instaladas en las juntas auxiliares y mercados de la capital.

El contrato CMA-SSPTM-I-707/0219 también incluye el mantenimiento a los SITES de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), por un monto de 453 mil 782 pesos.

La contratación para la instalación de las Villas Navideñas de 2019 también fue observada debido a que no se comprobó el recurso ejercido por 2 millones 284 mil 156 pesos.

En seguridad pública, la Auditoría solicitó que sea aclarado un monto de 36 millones 631 mil 603 pesos por la contratación del servicio de desarrollo de software para un sistema integral operativo que incluye la compra de equipos.

A esto se suma una observación -la número 52- por la compra irregular de equipo e infraestructura de radiocomunicación solicitado por la Dirección de Gobierno Electrónico de la Secretaría de Administración, que encabezaba el hoy regidor Leobardo Rodríguez, por la cual no se han podido comprobar 2 millones 283 mil 251 pesos.

Asimismo, requirió que fuera aclarado un monto de 3 millones 87 mil 522 pesos por la compra de pistolas paralizadoras eléctrica para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPTM), debido a que el proveedor no cumplió con lo establecido en el contrato.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón