teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera compró botas a policías 2.2 millones más caras, observa la Auditoría Superior de la Federación

Compras con sobrecostos, como sucedió con botas para policías municipales de Puebla 2.2 millones de pesos más caras de su valor, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio fiscal 2020 al gobierno de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La administración morenista tampoco comprobó que se haya realizado un total de 333 evaluaciones de control de confianza a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuya titular fue Lourdes Rosales, las cuales costaron 849 mil pesos.

No obstante, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la hacienda pública por un monto de 1.4 millones de pesos al gobierno de Claudia Rivera, derivado de una serie de observaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Lo anterior de acuerdo con información contenida en la tercera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Recomendamos: Advierte Claudia Rivera revanchismo por las más de 2 mil observaciones a su gobierno (VIDEO)

Cuatro pliegos de observaciones

Derivado de las inconsistencias señaladas al gobierno de Claudia Rivera, se integraron cuatro pliegos de observaciones que corresponden a la revisión de los recursos federales transferidos durante 2020 al municipio de Puebla.

En específico del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de Me?xico y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función.

Derivado de lo anterior, se integró un pliego de observaciones por probable daño a la hacienda pública federal y la Contraloría Municipal inició un procedimiento para determinar responsabilidades administrativas de servidores públicos bajo el expediente Q-353/2021.

Te recomendamos: EYPO dejó sin luz a 600 colonias en Puebla cada año, pero cobró 423.5 MDP con Claudia Rivera

Pagaron 8.1 millones por botas

La Auditoría Superior de la Federación observó compras a precios alzados, pues de los montos asignados para la compra de equipamiento policial, el gobierno de Claudia Rivera gastó más de lo costeado por el gobierno federal.

De esta manera, para la compra de 4 mil 354 pares de botas para los elementos policiacos se destinaron 5.9 millones pesos de recursos del Fortaseg 2020; sin embargo el ayuntamiento de Puebla pagó los mismos pares de botas por 8.1 millones, 2.2 millones de pesos más.

Aunado a ello, no se especifican las tallas de las botas, por lo que el proveedor entregó en su mayoría botas de tallas extra grandes que no son requeridas, puesto que son más grandes de las tallas de los elementos de la SSC, lo cual también fue observado por la ASF.

De la misma manera, el gobierno de Claudia Rivera compró 2 mil 177 chamarras para lo cual existía un presupuesto de 3 millones 875 mil pesos, sin embargo se pagaron por la misma cantidad de chamarras 3 millones 889 mil pesos, lo que traduce en una diferencia de 13 mil pesos en cuanto a precios.

La ASF también observó a la administración municipal por no reportar el desfase en la entrega de productos por parte de los proveedores en cinco contratos de prestación de servicios y adquisición de bienes, por lo que se señaló un probable daño por un monto de 64 mil 610 pesos.

¿Dónde quedó una patrulla?

Claudia Rivera compró botas a policías

 

De las motopatrullas adquiridas durante la gestión de Claudia Rivera, la Auditoría Superior Federación hizo una revisión física a 13, sin embargo las unidades se encontraban dañadas al momento de la verificación, por lo que se integró un pliego de observación

“No contaban con defensa delantera en tubo cromado y 11 motocicletas no contaban con torreta exterior tipo baeacon, por lo que se presume un dan?o de 319.4 miles de pesos del importe de la fianza de cumplimiento”, señala el informe.

De la misma manera integró otro pliego por no acreditar la existencia de una motocicleta marca Kawasaki modelo 2020, versión Versys-X300, con un valor de 245 mil 688 pesos.

Te puede interesar: Costó 36 millones de pesos App de seguridad de Claudia Rivera que no sirve

Incumple Claudia Rivera con la transparencia

Claudia Rivera compró botas a policías

Aunque el municipio de Puebla reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el informe sobre el ejercicio y destino de los recursos del Fortaseg 2020, no lo puso a disposición del público en general a través de sus respectivas páginas electrónicas de internet o de otros medios locales de difusión.

Por lo anterior la Auditoría consideró que el Ayuntamiento de Puebla durante la gestión de Rivera Vivanco incumplió con las obligaciones de transparencia en la gestión del subsidio.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón