teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera se ocupa de reelección y crecen 58.4% robos con violencia en primer trimestre 2021

Los robos con violencia, aquellos en los que los delincuentes usan armas de fuego o punzocortantes para atacar a sus víctimas, aumentaron 58.4 por ciento durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020 en el municipio de Puebla, mientras Claudia Rivera estaba distraída en busca de la candidatura por la reelección.

En un comparativo del Observatorio Ciudadano Igavim, se especifica que del 1 de enero al 31 de marzo de 2021 se abrieron mil 169 carpetas de investigación por el delito de robo con violencia en la capital poblana, es decir, un promedio de 13 por día.

Mientras que en los primeros tres meses de 2020 fueron un total de 738 carpetas de investigación por el mismo delito, documentadas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, es decir, alrededor de ocho casos diarios.

Varios de esos robos con violencia acabaron en homicidio, como sucedió el 6 de enero de 2021, donde el vigilante de la tienda Oxxo ubicada en la 11 Sur y la avenida Atlixco murió tras recibir varios impactos de arma de fuego en su intento por impedir un asalto.

Recomendamos: Delincuentes matan a guardia de seguridad de Oxxo, por tratar de impedir asalto en la 11 Sur

José Agustín resultó con lesiones por arma de fuego en el cuello, lo que le arrebató la vida casi al instante.

Otro caso en ese periodo fue el del pasado 10 de enero, cuando un hombre fue asesinado por cuatro ladrones que lo asaltaron en su vivienda en la junta auxiliar San Baltazar Tetela, ubicada en calle Narciso Mendoza.

Puebla fue el único municipio donde crecieron los robos con violencia en el primer trimestre de 2021, pese a la promesa de la primera campaña de Claudia Rivera, quien en 2018 aseguró que ‘tenía un plan’ para mejorar la seguridad en la capital poblana.

Este 3 de mayo, Claudia Rivera está en espera de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le entregue su registro como candidata a la alcaldía de Puebla por Morena, pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó investigarla por uso de recursos del ayuntamiento capitalino en su promoción anticipada de campaña.

Te sugerimos: IEE debe negar registro a Claudia Rivera ante sanciones por desvíos de recursos y campañas anticipadas: Biestro

Crecen 55.8 % robos a transeúntes

El Observatorio Ciudadano dio a conocer, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, que los robos a transeúntes crecieron 55.8 por ciento también durante el primer trimestre de 2021 en el municipio de Puebla.

Lo cual refleja la distracción de Claudia Rivera en materia de seguridad por sus aspiraciones políticas.

En el primer trimestre de 2020 se abrieron 324 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúntes, mientras que en los mismos meses de 2021 un total de 505, estos incluyen los casos con violencia.

Puedes leer: Congreso de Puebla denunciará penalmente a Claudia Rivera por desvío de recursos (VIDEO)

El pasado 2 de marzo, un hombre fue golpeado y baleado cerca de los mercados Hidalgo y Unión. El transeúnte fue interceptado por un par de ladrones entre las calles 15 Norte y 64 Poniente, quienes primero lo golpearon en la cabeza y después dispararon en la pierna izquierda.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...