teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Claudia Rivera ordena derribo de palmeras en Analco y la Juárez; Barbosa llama a frenar ‘abuso’ (FOTOS y VIDEO)

Al menos 15 palmeras fueron taladas en la zona de Analco en la ciudad de Puebla por el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, con el argumento de que están infectadas de una plaga y representan un riesgo de accidentes y contaminación por la emisión de dióxido de carbono.

La medida fue rechazada por vecinos y el propio gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, que analice si es legal y justificada la acción del municipio, la cual consideró como un “abuso”.

En conferencia de prensa el director de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Alejandro Callejas, justificó que la tala de los ejemplares en Analco y el Parque Juárez, se debe a una plaga de fitoplasma, que provoca que los troncos se pudran y además de que podrían caerse, generan contaminación al ambiente.

Lee: Claudia Rivera solo ha pavimentado 7 calles en 2021 y 23 de sus obras fueron de bacheo

“Fueron atacadas por un organismo que se llama fitoplasma, que es el amarillamiento letal. Hay una emergencia fitosanitaria a nivel continental, Puebla no es el mejor lugar para poner palmeras, pero ya las teníamos. El causante es la mosquita blanca y cuando la infecta comienza a carcomerse toda la parte interna del tronco (…) cuando se detecta la enfermedad es imposible de curar”, justificó.

Recomendamos: De última hora Claudia Rivera licita 17 obras, 9 dejará inconclusas a Eduardo Rivera

Aseguró que la misma plaga atacó en el Parque Juárez, debido a que los insectos llegan a los ejemplares dañados y se llevan en su tracto digestivo el organismo y contaminan otros árboles.

Miguel Barbosa Huerta anunció en su tradicional conferencia matutina, que ya giró instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente, para que analice si de manera legal es procedente ese “abuso”.

“La decisión del ayuntamiento de la ciudad, de cortar desde el tronco abajo de palmeras en Analco y el anuncio de que se cortarán en la avenida Juárez, no puede ser eso. He instruido a la Secretaría de Medio Ambiente a que analice este tema, que inmediatamente lo analice, su procedencia. Si hay afectaciones al medio ambiente, razones que permitan este abuso y que conforme a la ley, si se encuentra el fundamento se impida pero de manera inmediata”, destacó.

Te puede interesar: Gasta Claudia Rivera 104.5 millones para tapar baches, pero la ciudad está llena de hoyos (FOTOS)

Barbosa también llamó al edil electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para que se pronuncie al respecto, pues considera que no se deben permitir que se consumen abusos de este tipo.

“No podemos ver que este tipo de abusos ocurran y que se tomen como una decisión al final de un mandato de un ayuntamiento, no es posible. Pido al presidente entrante, Eduardo Rivera, que se pronuncie en este tema. Hay que salvar a Puebla, hay que impedir que se afecte a Puebla”, expresó.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo 

Foto: Contracrítica

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.