teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera causó daño patrimonial de 132.1 MDP en apoyos sociales por Covid y alimentos en Puebla

Foto: Agencia EsImagen/ internet

Entre los 822 millones de pesos de posible daño patrimonial que causó Claudia Rivera Vivanco en su paso como presidenta de la ciudad de Puebla, tan solo en el año fiscal 2020, destacan 132.1 millones de pesos por concepto de “ayudas sociales”, alimentos y utensilios para atender el primer año de la pandemia de Covid-19 en la capital.

Según se desprende en el informe individual de resultados de la cuenta pública 2020, que dio a conocer la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, la morenista no pudo acreditar la entrega de estos apoyos, pues no otorgó el padrón de beneficiarios, entre otras irregularidades encontradas.

Recomendamos: Claudia Rivera no ha justificado en qué se gastó mil 877.9 millones de pesos en Puebla

En el documento publicado por la ASE, se revela que todos los programas sociales tienen irregularidades que van desde el hecho de no haber entregado la lista de personas beneficiadas, hasta simular pagos.

Específicamente por apoyos sociales hay un quebranto por al menos 125.6 millones de pesos. Por ejemplo, Rivera Vivanco reportó haber entregado ayuda para la compra de tractores agrícolas por 22 millones de pesos, pero no acreditó la existencia de la maquinaria.

Otros 18 millones de pesos fueron reportados como apoyo a fomento de la cultura del agua pero no se remitieron los catálogos del programa en escuelas, solo por mencionar algunas anomalías.

Lee más: Claudia Rivera representa la corrupción de Morena: PAN ante observaciones por mil 877.9 MDP a la exalcaldesa

Claudia Rivera
Foto: MTPNoticias

ASE detecta daño patrimonial por 125.6 millones de pesos en ‘ayudas sociales’

Uno de los programas que impulsó Claudia Rivera Vivanco durante la pandemia de la Covid19 fue otorgar apoyo extraordinario a las juntas auxiliares, dinero que sería transferido a las inspectorías, para gastos administrativos, entre otros rubros.

Sin embargo, en algunos casos no se comprobó la compra de materiales en beneficio de las comunidades.

Tampoco se comprobó en dónde quedaron 22 millones ocho mil seis pesos, que estaban destinados para la compra de tractores, contrato que se realizó con la empresa Tractores Agrícolas de Puebla.

Te puede interesar: Claudia Rivera sin comprobar 779.8 MDP a la Auditoría de Puebla, incluido contrato con Atelier Geometrique

Aunque no se detalla el número de unidades, la ASE determinó que el gobierno de Rivera Vivanco no comprobó la compra de los equipos, mucho menos que los haya entregado a la ciudadanía.

Asimismo, se detalló que a la empresa Odis Asversa se le entregaron 18 millones de pesos para realizar una estrategia de fomento de la cultura de Agua; sin embargo tampoco se entregó la evidencia correspondiente, ni la comprobación de las escuelas beneficiadas.

Lee: ASE denuncia a Claudia Rivera por desfalco de 33.3 millones en el Ayuntamiento de Puebla

“Gasta” 6.4 millones en lunches para policías

En el apartado de alimentos y utensilios, Rivera Vivanco emitió dos contratos que fueron revisados por la ASE, el primero de ellos a la empresa Distribuidora Easy Lonch por un millón 300 mil pesos, quien fue la encargada de entregar almuerzos a policías municipales durante operativos.

La documentación referida por el ayuntamiento solo detalló que se entregaron cuatro cenas por persona, sin especificar períodos ni el personal que los recibió durante la noche del 15 de septiembre de 2020.

Te sugerimos: Claudia Rivera compró botas a policías 2.2 millones más caras, observa la Auditoría Superior de la Federación

Mientras que a la empresa Aruma Event Palnner le entregó un contrato por cinco millones 146 mil 368 pesos, a quien se le otorgó el servicio del comedor de la Academia de la SSC, sin que se determine el número de comensales, los menús ni la logística de su entrega.

Claudia Rivera Vivanco Morena
Foto: Agencia EsImagen

¿Dónde quedaron los 6.4 millones reportados como pago de alimentos?

En esta revisión también se exhibe que Rivera Vivanco gastó 6.4 millones de pesos en servicios de alimentos para personal de la la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero no existe certeza de que haya hecho los pagos a los proveedores.

Puedes leer: Gasta Claudia Rivera 401.5 millones en condones, lubricantes, almohadas y viajes en septiembre (VIDEO)

Claudia Rivera y daño patrimonial por ayudas soociales
Foto: MTPNoticias

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.