728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Cercanos a Derbez cobran sin trabajar en la UDLAP, no quieren cortar ni el pasto, acusa nuevo patronato

Pese a que siguen cobrando su salario, personal cercano al exrector Ernesto Derbez Bautista, se niega a cumplir con sus labores, acusó el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El apoderado legal de la Fundación de las Américas Puebla, Rodrigo Gurza Cárdenas, evidenció que detrás de la desinformación y las protestas que existen entre la comunidad universitaria, está gente cercana a Derbez, quien cuenta con una orden de aprehensión.

En un comunicado emitido este jueves, rechazó que haya gente armada o elementos de la policía estatal al interior del campus. Y aclaró que el regreso a clases presenciales se rige bajo el criterio de la administración escolar, amparados por el semáforo epidemiológico.

Lee: Los Jenkins quitan a Derbez como rector UDLAP y nombran a Cecilia Anaya

Ventiló que el actual patronato solicitó al personal encargado, dar mantenimiento a las instalaciones deportivas, jardines y edificios para que el campus esté en buenas condiciones; sin embargo, hicieron caso omiso.

“Con ello engañando a la opinión pública que hay descuido por parte de la actual administración del campus. Desafortunadamente estas personas, por su cercanía con el anterior rector, han preferido mantener una actitud facciosa y resistirse a realizar las actividades para las cuales se les sigue pagando”, se lee en el comunicado.

En el documento se detalla que conflicto que vive la UDLAP, se originó por el desfalco de más de 750 millones de dólares que la familia Jenkins de Landa, el exrector y otras personas involucradas en la administración, cometieron en contra de la Fundación Mary Street Jenkins.

Recomendamos: Por fraude de 100 MDP en la UDLAP, giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez

“Este desfalco millonario mal intencionadamente ha puesto en la conversación social el prestigio de la UDLAP. Sin embargo, es importante recordar que Derbez Bautista es acusado de haber creado en contubernio con un círculo cercano de colaboradores, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión”, menciona.

El apoderado legal, recordó que fue por esas acciones que el juez ordenó recuperar el campus en poder de familia Jenkins de Landa y entregarlo al Nuevo Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, quien hasta el momento tiene en su poder la operación y cuidado del mismo.

Te puede interesar: La UDLAP no será devuelta a los Jenkins, caso sigue en tribunales: nuevo patronato

Aclaró que actualmente no hay gente armada ni policía estatal en el campus, solo se encuentran elementos de seguridad privada y miembros de la policía auxiliar custodiando el inmueble.

Giran orden de aprehensión contra Derbez

Por un presunto fraude de al menos 100 millones de pesos en agravio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), un Juez de Control del estado, libró en agosto pasado una orden de aprehensión contra el exrector de esta institución, Luis Ernesto Derbez Bautista.

También lee: Derbez desvió 6.2 MDP de la UDLAP a empresa fantasma que “opera” en modesto departamento

Por el mismo delito son buscados otros académicos allegados al excanciller, como Mónica Ruíz Huerta, exvicerrectora Administrativa de la universidad; Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional y Jesús Salvador Mijangos, exdirector general de Asuntos Jurídicos.

Los mencionados también son investigados por los delitos de administración fraudulenta, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.