teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Detienen nuevamente a Celso, familiar de ‘El Toñín’, por “asesinar” en Quecholac

El Toñín Celso Qucholac
Foto: Fiscalía de Puebla/ MTPNoticias

Celso, presunto homicida e identificado como colaborador del líder huachicolero Antonio Valente Martínez, mejor conocido como ‘El Toñín’, fue aprehendido este jueves 5 de mayo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Puebla. El detenido ya había sido ubicado y asegurado durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas en el 2014, y fue liberado.

La propia FGE informó a través de boletín sobre la detención de Celso, apodado ´El Cochina´, y quien es familiar de ‘El Toñín’, contra quien se giró una orden de aprehensión desde el pasado 19 de abril por el delito de homicidio calificado.

Recomendamos: ‘El Toñín’, el líder huachicolero de Quecholac que reta al gobierno de Puebla (FOTOS y VIDEO)

A Celso se le investiga por el asesinato de un hombre adentro de su domicilio, el delito tuvo lugar el 25 de abril de 2014, cuando él y un comando armado irrumpieron en la casa de la víctima y acabaron con su vida en Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac.

Precisamente en ese municipio es que Antonio Martínez, ‘El Toñín’, tiene operaciones y en la comunidad de Palmarito Tochapan tuvo lugar la emboscada contra militares del 3 de mayo de 2017. Como MTPNoticias ha informado, este capo del huachicol ha logrado escapar al menos siete ocasiones en los últimos cuatro años, y para su búsqueda y ubicación se han realizado varios operativos de las fuerzas estatales y federales.

‘El Toñín’ ha sido plenamente identificado por el Gobierno de Puebla como uno de los principales líderes del robo de gasolina, en octubre del 2021 le fue asegurado un túnel en un rancho en Quecholac; un búnker que contaba con circuito cerrado para espiar las calles de su comunidad, Palmarito Tochapan; autos de lujo, armas largas, drogas y otros artefactos prohibidos.

Lee: Aseguran túnel de ‘El Toñín’ en Quecholac, donde escondía drogas y armas (FOTOS y VIDEO)

Celso fue detenido por gobierno de RMV y fue liberado

Celso ya había sido detenido por las autoridades estatales en 2014. pues información de la entonces Procuraduría General de Justicia refiere que 13 hombres fueron ubicados y detenidos en las inmediaciones de donde fueron ultimadas dos personas en Palmarito Tochapan, este grupo estaba armado con dos fusiles de asalto R15, calibre .223.

El hombre fue detenido por posesión ilegal de arma, después fue liberado; sin embargo, la detención se dio en el marco de las investigaciones del homicidio que atrajo ahora la FGE, lo que implica que desde hace 8 años, la autoridad estatal entonces encabezadas por Rafael Moreno Valle Rosas lo ubicaron y lo dejaron ir.

Te sugerimos: Quecholac: la tierra de ‘El Toñín’ donde no se denuncian delitos de alto impacto (VIDEO)

En la detención de 2014, junto con Celso fueron detenidos 12 hombres todos integrantes del grupo delictivo de ‘El Toñín’, y 11 de ellos son familiares – incluido el hoy detenido – son miembros de la familia del líder huachicolero.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.