teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Cárdenas y empresarios beneficiados por el morenovallismo conforman Sí Por México en Puebla

Aparte de Enrique Cárdenas, quien ocultó en su declaración 3 de 3 un predio de 180 metros cuadrados ubicado a un costado de la pirámide de Acozac, en el centro de San Pedro Cholula, en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla en 2019, empresarios beneficiados del morenovallismo conforman la organización Sí Por México que pretende hacerle contrapeso a Morena en la entidad.

 

A nivel local, se han sumado al menos ocho personajes y organizaciones civiles, cuyo fin es colocar candidatos a cargos públicos a través del PAN, PRI y PRD en la elección del 2021.

 

Este lunes 23 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que se trata de un grupo conspirador, que planea que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fracase para poder a regresar a establecer un sistema político, en el que ellos sean los principales beneficiarios como en el pasado.

 

Lee: Enrique Cárdenas mintió: en realidad posee 27.1 millones y hasta lo guarda en Reino Unido (Documentos)

 

De acuerdo con una revisión al listado de los registrados a este grupo, estos son algunos de los personajes:

Enrique Cárdenas Sánchez, perdedor de la elección del 2018

 

Enrique Cárdenas Sánchez es el principal referente de #SíPorMéxico en el estado. Aunque en la elección del 2018 buscó ser candidato a la gubernatura por Morena, ahora busca atacar al partido así como al gobierno de Miguel Barbosa, frente quien perdió la gubernatura en la elección extraordinaria del 2019.

 

El académico acumula fracasos en su corta carrera en la política, pues tras no conseguir una posición en Morena en 2018, intentó ser candidato independiente a la gubernatura sin éxito. Tampoco pudo lograr que la asociación Sumamos se convirtiera en un partido político.

 

Y aunque ha repetido al cansancio que es transparente, MTPNoticias evidenció en mayo del 2019 que mintió en su declaración 3 de 3 debido a que ocultó un predio de 180 metros cuadrados, ubicado a un costado de la pirámide de Acozac, en el centro de San Pedro Cholula.

 

Recomendamos: Enrique Cárdenas ocultó en su 3 de 3 predio de un millón de pesos en zona Arqueológica (DOCUMENTOS Y VIDEO)

Fernando Treviño Núñez, beneficiado del morenovallismo

 

Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, es otro de los que como representante de una organización se unió al movimiento #SíPorMéxico por orden del dirigente nacional Gustavo A. de Hoyos Walther, quien también es impulsor de este movimiento.

 

Treviño Núñez es uno de los principales beneficiados del morenovallismo, pues incluso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –que presidió antes y del que forma parte Coparmex– han salido funcionarios públicos como Francisco Rodríguez Álvarez, además que se trata de una agrupación que siempre ha estado al servicio del PAN.

 

Entre los enojos de este gremio con el actual gobierno se debe a que Barbosa Huerta inició un juicio para recuperar el terreno que el entonces mandatario priista Melquiades Morales entregó al CCE en la Reserva Territorial Atlixcáyotl en 2004.

 

Puedes leer: #SíPorMexico es un grupo radical que busca conspirar contra la 4T, ‘los vamos a derrotar’: Barbosa (VIDEO)

 

En la época de Moreno Valle, Treviño Núñez le entregó el terreno de 6 mil metros cuadrados a Blueicon, firma que se comprometió invertir 500 millones de pesos para la construcción de tres torres, espacios comerciales y de oficina, pero en octubre de 2016 se reveló que la empresa con la que hicieron la transacción era investigada por lavado de dinero.

Juan Nicolás Pares, con un historial negro en Tehuacán

 

Es otro personaje activo en esta nueva agrupación. Actualmente es titular de la Coparmex en Tehuacán y uno de los aspirantes a competir el próximo 2021 por la presidencia municipal.

 

También, funge como tercer vocal del Concejo de Vigilancia del Ooselite, y fue acusado por regidores de Tehuacán por presuntamente favorecer a la empresa Teksi para el desarrollo de una aplicación móvil para le recolección de residuos, la cual nunca se ejecutó.

Leonardo García Camarena, el otro ‘conspirador’

 

Presidente de la Unión Nacional de Padres Familia (UNPF) ha sido otro crítico del gobierno barbosista, al presentar un amparo de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

 

Esto tras acusar una “intromisión” del gobierno del estado en las escuelas privadas al integrarlas al Sistemas Estatal.

 

Asimismo, las organizaciones Alianza de maestros Puebla, Parlamento Ciudadano Puebla, Ocupamos Puebla, Alternativas por México Capítulo Puebla son parte de este conglomerado; sin embargo, se desconoce quién es su representante en el estado.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.