teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Enrique Cárdenas mintió: en realidad posee 27.1 millones y hasta lo guarda en Reino Unido (Documentos)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

El candidato a gobernador del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez mintió este 1 de abril al asegurar que posee un patrimonio de 25 millones de pesos pues en realidad su riqueza asciende a 27.1 millones y hasta lo guarda en libras esterlinas en Reino Unido.

MTPNoticias tuvo acceso a los documentos que el académico entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción así como a la plataforma 3 de 3 que promueve el IMCO y Mexicanos Contra la Corrupción, y en ellos se evidencia que con un sueldo de profesor, le ha alcanzado para contar con un hotel de un valor de 18.2 millones de pesos.

Este es el inmueble más caro con el que cuenta el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Se trata de una casona del siglo XVII, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula.

LEE: Cárdenas, el ‘huicho Domínguez’ de los 3 candidatos: posee 12.2 millones más que Barbosa

 

Guarda su dinero en libras esterlinas en Reino Unido

En una de las cuentas bancarias que declara poseer el candidato, lo tiene en Lloyds Bank,  un banco británico y uno de los mayores grupos bancarios mundiales. Aquí asegura cintar con entre 100 a 500 mil pesos en libras esterlinas.

También cuenta con valores bursátiles mayor o igual a  500 mil pesos. En los documentos, se exhibe que este académico – quien es investigador nivel tres en el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por el que recibe una beca mensual de 40 mil pesos– tiene un ingreso anual de 1.9 millones de pesos.

Este monto es mayor a los 1.8 millones de pesos anuales que percibía hasta en 2018 Miguel Barbosa Huerta, cuando era senador de la República, hoy candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia y principal contendiente de Cárdenas.

 

 Los 27.1 millones de Enrique Cárdenas a detalle

Ingresos del candidato

-Por actividad empresarial: 60 mil pesos

-Por servicios profesionales: 900 mil

-Por otras actividades: 970 mil

Ingreso anual neto: 1.9 millones de pesos.

 Los ingresos de su esposa

María González de Cossío, quien también es académica tiene un ingreso anual neto por 360 mil pesos. 

Un hotel de 18.2 millones entre los inmueble

-Un hotel llamada  La Quinta Luna, situado en una casona del siglo XVII en el municipio de San Pedro Cholula: 18.2 millones.

Dos departamentos: uno de 140 metros cuadrados en la Ciudad de México y otro de tamaño similar en Puebla capital: 6.8 millones.

-Una casa en el municipio de Huaquechula, Puebla (con cónyuge): no declara valor.

 

¿En qué se traslada?

-En un Jetta VW: 230 mil pesos.

-También cuenta con una motocicleta Elite Honda con un valor de 39 mil pesos.

Bienes muebles

-Menaje de casa: 400 mil pesos.

-Obras de arte: 1.5 millones.

Una cuenta bancaria en Reino Unido

-Cuatro cuentas bancarias con valores de entre 100 a 500 mil pesos. Una está en Reino Unido.

-Valores bursátiles mayor o igual a  500 mil pesos.

 

 

Foto: @MTPNoticias

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...