teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Cárdenas también engaña al INE: no reporta Indatcom como proveedor de su campaña (Documentos)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

El equipo del candidato a gobernador de Puebla por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, también engaña al Instituto Nacional Electoral (INE) pues a más de un mes de la campaña no ha reportado como parte de sus proveedores a la empresa Indatcom que se encarga de su estrategia en redes sociales.

De acuerdo con los documentos de fiscalización publicados en la página del órgano electoral y que han sido entregados por los tres institutos políticos que impulsan la candidatura del exrector de la Udlap, fueron dadas de alta 17 compañías, pero solo se han emitido pagos a tres, por una cantidad de 3.7 millones de pesos, de los 18.2 millones que supuestamente se ha gastado en esta campaña.

H2Company, dedicada a ofrecer diversos servicios como impresiones y a la producción de campañas publicitarias ha cobrado 1.4 millones de pesos; Imágenes de Pape-lito Proyecciones SA DE CV ha facturado 1.2 millones e Infraestructura Omega y Zion SA DE CV 329 mil 459.72 pesos.

En una revisión realizada por MTPNoticias al listado entregado por el partido Movimiento Ciudadano, tampoco figura Indatcom, pues según el partido liderado en Puebla por Fernando Morales, únicamente ha hecho pagos menores a la persona física Moisés Barba González por 71 mil 920 pesos, por producción de spot para radio y televisión y otros 27 mil 453 pesos a Papelería y Publicidad Elite SA DE CV por alquiler de equipos de voz y multimedia con planta de luz.

Fue hasta este martes que a Cárdenas Sánchez no le quedó de otra que reconocer que Indatcom, ligado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le provee servicios, luego de que empleados de esta firma cometieran el error de promover un evento del candidato poblano en la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento de Zapopan.

Lee: Cárdenas se ‘traga’ su mentira: admite que Indatcom, proveedora de gobierno de Jalisco participa en su campaña

Esta compañía, junto con Covacha, y Eu-Zén –que le han servido a gobiernos emanados principalmente de Movimiento Ciudadano y que crecieron en las gestiones de Alfaro– han sido señaladas por el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa de orquestar una guerra sucia en su contra.

Una compañía con escándalos

Al igual que MC y PRD, el PAN tampoco tiene registrado ante el INE dicha empresa, como proveedora en la campaña de Cárdenas, lo que significa que esa información se le ha ocultado al INE pese a que falta menos de un mes para la elección extraordinaria del 2 de junio.

Recomendamos: Cárdenas también engaña al INE

Indatcom arrastra un historial de escándalos. En 2016 fue acusado de publicar en la red el padrón electoral con 87 millones de nombres y direcciones que se le había sido entregado a Movimiento Ciudadano que encabeza a nivel nacional Dante Delgado.

Medios de Jalisco han reportado que Indatcom, asentada en Guadalajara, ha trabajado desde 2010 en el entorno de Enrique Alfaro y que desde entonces ha recibido contratos millonarios en sus administraciones y en otras cercanas a él como en Zapopan.

Tras la pifia del lunes, el presidente municipal de este último municipio, rescindió el contrato con esta empresa como una forma de deslindar a su gobierno de injerencia en la campaña de Cárdenas, aunque de todas maneras será investigado por el INE debido a la denuncia que presentará el equipo de Miguel Barbosa.

 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco