teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Cárdenas, el que más ha gastado en realización de encuestas en Puebla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

De los 18.2 millones de pesos que Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y MC, ha gastado en 36 días en promover su imagen, 1.1 millones de pesos lo ha destinado en la contratación de encuestadoras para medir su posicionamiento en esta contienda electoral, de acuerdo con la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los tres que aspiran gobernar a los poblanos, el académico mantiene la delantera en ser el más derrochador, aunque en más de una ocasión, Cárdenas se ha deslindado del despilfarro al asegurar que son los partidos políticos los que llevan el control.

Tomando en cuenta el gasto que reporta, al día, el exrector de la Udlap desembolsa más de medio millón de pesos.

Según Barbosa no ha gastado ni un peso en encuestas

En los días que van de actos proselitistas, el único que asegura que no ha gastado un peso en la realización de mediciones es el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

Seguido de Cárdenas quien reporta un desembolso por este concepto por 1.1 millones de pesos, está el priista Alberto Jiménez Merino con 371 mil 200 pesos.

Apenas la semana pasada, el también exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) exhibió unas gráficas de la empresa Massive Caller en las que lo ubican en empate técnico con Barbosa en la zona metropolitana de Puebla. Sin embargo, el director de la compañía, Carlos Campos, aseguró a MTPNoticias en una entrevista telefónica que se trataba de una mentira.

Lee: Cárdenas miente: no hay empate técnico con Barbosa aclara Massive Caller (VIDEO)

A Cárdenas no le han costado los traslados ni sufrido con la gasolina

En los reportes publicados en la página de fiscalización del INE también se evidencia que al abanderado del PAN, PRD y MC no le han costado ni un peso los traslados de su personal en el interior del Estado pese asegurar que ha encabezado 336 eventos públicos y cancelados 82. En gasolina, el académico únicamente reporta dos mil pesos.

En este rubro, quien más ha destinado dinero es Barbosa con 591 mil 901.80 pesos y 18, 283.51 en gasolina.

El candidato del PRI ha destinado 53 mil 272.50 en los traslados vía terrestre y 40 mil en hidrocarburo.

Recomendamos: Enrique Cárdenas: una campaña entre mentiras, histerias e incongruencias (VIDEO)

¿Y quién ha gastado más en eventos públicos?

En una revisión que realizó MTPNoticias a los documentos, que los equipos de campaña han entregado al INE como parte de la fiscalización, el abanderado de Morena, PT y Verde es quien más dinero ha inyectado a sus eventos públicos con 1.8 millones de pesos.

Hasta el corte de este domingo 5 de mayo, había realizado 73 actos de campaña y cancelado 15 encuentros. Le sigue Jiménez Merino con un gasto por 1.1 millones con 178 actos y cuatro no realizados.

Cárdenas reporta gastos por este concepto por 313 mil 791 pesos. Aunque es el que menos dinero ha gastado, es el que más actos de campaña ha realizado, con 336 y 82 cancelados, según información encontrada en la página del INE.

Los tres suman 42.1 millones en gastos de campaña

En los 36 días de campañas, en conjunto, los tres candidatos a gobernador han gastado 42.2 millones de pesos, un promedio de 1.1 millones al día.

El abanderado del PAN, PRD y MC mantiene la delantera en ser quien más ha derrochado con un total de 18.2 millones, cantidad que representa 42.4 por ciento del tope establecido en gastos de campaña, 42.9 millones.

Te puede interesar: Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino emulan a AMLO: no vivirán en casa Puebla

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco