Canaive se indigna por sobrecosto de 30 millones y mala calidad de uniformes escolares



@MTPNoticias

 

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal denunciara mala calidad y sobre costos en uniformes y zapatos escolares, que 50 maquiladoras poblanas hicieran por encargo del gobierno anterior, que terminó el 31 de julio, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) negó que hayan incurrido en tales anomalías sus socios.

 

Federico Carmona Ocañas, presidente del organismo delegación Puebla-Tlaxcala, calificó de infundadas esas declaraciones de la dependencia estatal, sobre que se haya fijado un sobre costo de 30 millones de pesos en el pedido de un millón 44,644 uniformes y 713,220 pares de zapatos que se regalarán a los estudiantes de nivel básico para el ciclo escolar 2019-2020, que inicia el 26 de agosto.

 

Puntualizó que no hubo licitación para hacer ese pedido, sino que fue mediante un convenio con la administración interina que encabezada Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo solo seis meses, arrancando funciones el 23 de enero, mientras se realizaba la elección extraordinaria en que resultó ganador Miguel Barbosa Huerta que arrancó funciones su gestión el 1 de agosto pasado.

 


Recomendamos: Pacheco Pulido compra uniformes escolares con sobrecosto de 30 millones (VIDEO)

 

Explicó que los precios de las prendas de vestir fueron los más bajos del país. Además, se mejoró el presupuesto en comparación con los cuatro años anteriores que han trabajado con el gobierno del Estado.

Dispuestos a pruebas de calidad

 

Carmona Ocañas dijo que si la actual administración estatal quiere realizar las pruebas respectivas a los uniformes entregados para el ciclo escolar que está por iniciar, están en la disposición de que así ocurra, porque los materiales utilizados son de mayor calidad. De hecho, resaltó que las telas fueron elaboradas en el estado de Puebla.

 

Respecto al calzado, que el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, acusó que la mala calidad con que están fabricados puede afectar los pies de los niños, el dirigente de la Canaive también rechazó ese señalamiento hacia sus fabricantes, porque cuidaron hasta el más mínimo detalle, aun cuando era la primera vez que hacían esa producción por encargo.

 

En cuanto al costo que haya implicado por unidad estos dos pedidos, del uniforme único (camisa o blusa, falda o pantalón y el suéter) así como del calzado, no quiso mencionarlos porque es tema de los propios maquiladores participantes.

 

Lee: Diputados también auditarán gastos por uniformes escolares con Gali y Pacheco

 

Sin embargo, la SEP reveló que la administración de Guillermo Pacheco Pulido pagó 277 millones 915,955 pesos para un millón 44,644 uniformes de primaria y secundaria, por lo que cada uno tuvo un costo de 266 pesos.

 

Mientras que por los zapatos se pagaron 122 millones 445,610 pesos para 713,220 alumnos de primaria, por lo que cada par tuvo un precio de 171.68 pesos.

 

Crédito: El Economista


Entrada Relacionada