teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Campañas dejan 60 denuncias por delitos electorales ante la Fiscalía de Puebla

Mayo ha sido el que en el que más denuncias por delitos electorales recibió la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en lo que va de 2021. Candidatos llevaron sus enfrentamientos al ministerio público, por actos vandálicos, acusaciones de atentados, peculado y uso de recursos públicos durante las campañas

A través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales, candidatos y partidos políticos presentaron un total de 60 denuncias por delitos electorales de enero a mayo de 2021, de las cuales, 35 corresponden a mayo, el único mes de campañas locales, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Lee: Denuncian a Claudia Rivera ante Fiscalía por uso de dinero del Ayuntamiento en su campaña (VIDEO)

En los primeros cinco meses de 2020, la Fiscalía solo recibió una denuncia por delitos electorales en Puebla. Es decir que, para el mismo periodo de 2021, las querellas aumentaron 5 mil 900 por ciento, año en el que se renovó el Congreso del estado de Puebla y los 217 ayuntamientos.

Una de esas denuncias fue la que presentó Redes sociales progresistas (RSP) en contra de Claudia Rivera Vivanco, por los delitos de presunto peculado, abuso de autoridad y uso de recursos públicos para su campaña durante la fallida búsqueda de la reelección.

Esto luego de que MTPNoticias fuera el primer medio en dar a conocer, el pasado 9 de mayo, que un trabajador del Ayuntamiento de Puebla acudió en un vehículo oficial asignado a la Secretaría de Gobernación municipal a una reunión en la que se encontraba la excandidata de Morena Claudia Rivera Vivanco, en la casa de la inspectora de La Paz Tlaxcolpan, Nayeli Flores, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

Te puede interesar: Utilizan vehículos oficiales del Ayuntamiento de Puebla en evento de Claudia Rivera (VIDEO)

Aparte de que partidos promovieron cinco juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por el uso de recursos públicos y promoción de su imagen, violando lo establecido en el artículo 134 constitucional.

De acuerdo a la cronología de las denuncias, estas se? presentaron de la siguiente forma:

-Cuatro en enero.
-Dos en febrero.
-13 en marzo.
-Seis en abril.
-35 en mayo.

Es decir, partidos y candidatos presentaron una denuncia cada 60 horas en promedio ante la Fiscalía General del estado de Puebla. Aún falta que la autoridad de a conocer el total de las denuncias durante a jornada del 6 de junio, cuando candidatos acusaron compra de votos y robo de urnas.

A nivel nacional, las fiscalías locales captaron un total de mil 278 denuncias, debido a las elecciones para gobernadores, congresos y ayuntamientos.

Te sugerimos leer: Antorcha Campesina ahora denuncia que balearon casa de su candidato a edil por Ocoyucan (FOTOS)

Otras denuncias presentadas en este periodo electoral

Una de esas denuncias es la que presentó Jesús Giles, excandidato del PAN por la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en contra de Antorcha Campesina, por un ‘autoatentado’. Esto luego de que el Movimiento Antorchista responsabilizó el pasado 25 de mayo al panista de balear la camioneta del líder de esta organización en el municipio, Aristóteles Campos Flores.

Antorcha Campesina abrió la guerra de acusaciones, al publicar un comunicado para afirmar que Campos Flores fue víctima de un atentado esa tarde cuando ingresaba a Santa Clara Ocoyucan, junto con sus hijas a bordo de su camioneta tipo pickup.

En esas 60 denuncias se incluye también la que presentó el pasado 29 de mayo el ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Puebla, Edgar Yamil Yitani, al asegurar que su casa de campaña fuera vandalizada con mensajes insultantes en su contra.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...