teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¡Difícil oficio! Cada 22 días matan a un policía ministerial, municipal o estatal en Puebla

Desde ejecuciones por parte del crimen organizado, atacados por civiles, triángulos amorosos y lo más lamentable, asesinados por la misma Policía, cada 22 días matan a un policía en el estado de Puebla.

En un recuento hemerográfico de MTPNoticias se contabilizan 22 elementos de las Policías Ministerial, Municipal y Estatal entre el 1 de enero y el viernes 19 de noviembre.

El caso más reciente ocurrió este 19 de noviembre en el centro de Tecamachalco, cuando los agentes ministeriales José Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y a Miguel Sánchez Rosas fueron ejecutados presuntamente por el secretario de Seguridad de dicho municipio, Alejandro Santizo y su escolta Hipólito González.

Esto ocurrió mientras los agentes se encontraban investigando un caso delictivo, pues fueron baleados sin oportunidad de repeler la agresión. El fiscal Gilberto Higuera confirmó, el 20 de noviembre, que se trató de una ejecución y no una “confusión” como lo dijo el edil Ignacio Mier Bañuelos.

Ese día fueron detenidos 12 policías municipales, más Alejandro Santizo y su escolta Hipólito González.

Lee: Detienen a Alejandro Santizo, secretario de seguridad de Tecamachalco y sus policías por asesinato de tres ministeriales

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ofreció su apoyo a los familiares de los tres ministeriales, en una ceremonia luctuosa este domingo, asimismo, sostuvo que no caerá en la intriga y en estrategias exculpatorias. En este ataque, hubo un ministerial que sobrevivió y es pieza fundamental en las investigaciones.

A continuación, el recuento de los otros casos en lo que va de este año:

Grupo armado ejecuta a policía en Cholula

El 24 de julio, Andrés de 30 años viajaba a bordo de una unidad de Uber, en la carretera federal México-Puebla, con rumbo a Huejotzingo, a la altura de la colonia San Juan Tlautla, en el municipio de San Pedro Cholula.

Regresaba a su casa, pero fue interceptado por una camioneta GMC, con placas de Tlaxcala, y desde esta camioneta abrieron fuego en contra de la parte posterior del Aveo, cuyo conductor prestaba sus servicios de Uber, se presume que fue un ataque directo en contra del policía municipal de 30 años.

Acribillan a policía de Tochtepec

Emilio, de 22 años, fue acribillado por un grupo armado el 15 de julio, mientras se encontraba a fuera de su casa en el barrio de La Villa, en Tecamachalco. Se especula que ya había sido amenazado por grupos delictivos.

Lee: Acribillan a policía de Tochtepec en Tecamachalco, ya había sido amenazado 

Llevaba dos semanas laborando en Tochtepec, y esa mañana se dirigía a su trabajo, cuándo fue atacado por sorpresa, al llegar paramédicos al lugar, ya no contaba con signos vitales.

policía Tochtepec

Joaquín asesina a un policía

El pasado 6 de febrero, dos policías municipales acudieron a un llamado sobre unos hombres que alteraba el orden público, ya que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, en el tercer barrio en Huejotzingo.

Al lugar llegó Abraham junto a su compañero Miguel, pero los hombres al percatarse que eran policías, los recibieron con disparos de armas de fuego, los elementos repelieron la agresión, pero resultaron brutalmente golpeados. La cabeza de Abraham fue azotada varias veces al pavimento y al quitarles sus armas, les dispararon en las piernas.

Recomendamos: Asesinan a balazos a policía municipal durante riña en Huejotzingo

Lamentablemente Abraham murió de un traumatismo cráneo encefálico y los paramédicos, poco pudieron hacer para salvarle la vida.

asesinan policía

Asesinan a dos policías de Teotlalcingo

Dos policías fueron asesinados, mientras intervenían en una riña, en la junta auxiliar de San Matías Atzala, del municipio de San Felipe Teotlalcingo, el pasado 10 de Junio.

Al momento en el que aseguraban a un hombre en esta riña, les arrebató el arma y les disparó logrando escapar del lugar, paramédicos de Suma intentaron reanimar a los elementos, pero ya no contaban con signos vitales.

Te puede interesar: Detenido desarma y asesina a dos policías en Teotlalcingo

Elementos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes y abrieron una carpeta de investigación, para esclarecer este doble homicidio.

ambulancia policía

Dos policías asesinados por ‘Los Rojos’ y ‘Los Michoacanos’

Pedro y Oscar son los dos policías estatales que fueron emboscados por sicarios del grupo delictivo ‘Los rojos’, ‘Los Michoacanos’, y otro grupo civil armado el pasado 10 de marzo.

Lee más:‘Los Rojos’ y ‘Los Michoacanos’ emboscaron y asesinaron a dos policías de Puebla 

Se dirigían a reincorporarse a su centro de operación en Teotlalco, cuando siete hombres armados les dispararon desde el cerro, mientras circulaban en la carretera Jolalpan-Tlaucingo, provocando que perdieran el control de la unidad y se volcara perdiendo la vida.

rojos policías asesinados

Balean a policía en Huauchinango

Alberto circulaba en la calle Francisco Oropeza, en una unidad de transporte de Autobuses Unión Serrana, cuándo recibió dos impactos de bala, uno en el hombro, y otro en la cabeza, provocándole la muerte el día 21 de junio.

Los responsables se dieron a la fuga, la investigación se ve complicada, ya que la policía ministerial contaba con solo un elemento en la entidad.

Policía atiende llamado de riña y es asesinado en Xicotepec

El 16 de enero, el policía municipal Ceferino Márquez junto con otros compañeros acudieron a un reporte de riña en la Privada Tulipanes de la colonia Ojo de Agua, en el municipio de Xicotepec de Juárez.

Al llegar al lugar, los uniformados fueron agredidos incluso con arma de fuego, los oficiales respondieron logrando herir a un agresor; sin embargo, Ceferino fue alcanzado por una bala, lo trasladaron al sanatorio de Xicotepec, pero a las pocas horas de llegar murió.

Triángulo amoroso termina con la vida de un policía

La noche del 21 de febrero, Angello Rosano, policía municipal, acudió a un domicilio marcado con el número 6 de la carretera Federal 160, donde se encontraba su esposa, al entrar al lugar se llevó la sorpresa de que se encontraba con otro hombre, un elemento de la Guardia Nacional, de nombre David Ventura.

Se enfrentaron a balazos a fuera del domicilio, Angello Rosano perdió la vida, al llegar al lugar la Policía Municipal de Izúcar detuvieron a David, quien días después fue puesto en libertad.

Por Manuel Mora/ @Manu_Mora10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.