teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Burocracia del INAH retrasa reconstrucción de inmuebles históricos a casi 2 años del S19

Inmueble de Puebla dañado por sismo.
Inmueble de Puebla dañado por sismo. Créditos: Especial

Alejandro Camacho Fierro/@alecafierro

A dos meses de cumplirse dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que cobró la vida de 45 personas y afectó a más de 28 mil viviendas, 630 iglesias e inmuebles históricos, la reconstrucción de los edificios históricos ha sido lenta.

 

En el caso de los templos, la reconstrucción sigue sin consolidarse, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha liberado los permisos de intervención.

 

En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, reiteró que la reconstrucción de los templos afectados ha sido lenta debido a que el INAH sigue sin autorizar los dictámenes para empezar con  los trabajos:

 

“Los trabajos de restauración en los templos ha sido lenta porque el INAH no ha avanzado rápido con los dictámenes y autorizaciones para que se realicen los trabajos”.

Recomendamos: Detienen a 13 personas por secuestro y asesinato de delegado de la SGG en Puebla

Por ello, el funcionario estatal destacó que una vez que se liberen los dictámenes, podrán avanzar en la reconstrucción de estos inmuebles, ubicados en municipios de la Mixteca Poblana.

 

Por último, Manzanilla argumentó que se cuentan con los expedientes que se han entregado al Gobierno Federal, para los 530 bienes conciliados con el seguro estatal, de los que más del 50 por ciento cuentan con el recurso asignado por la póliza de seguro, y en otros casos, detalló, se tienen 180 templos en proceso y 70 obras concluidas.

Lee más: Activistas lésbico-gay vuelven a pintar paso peatonal de arcoíris en Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro