728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Vestidos y alborotados: IEE retrasa un día las campañas en Puebla por trabajar de última hora

En un hecho histórico, candidatos a ediles de los 217 ayuntamientos y a las 26 diputaciones locales no arrancaron campaña este 4 de mayo en Puebla, debido a la lentitud del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, para aprobar los registros de los aspirantes.

Los consejeros del IEE llevaron hasta los últimos minutos de este 3 de mayo la resolución sobre los registros de las candidaturas; sin embargo en la sesión de anoche solo dieron luz verde a 11 candidatos independientes integrantes de las planillas de ayuntamientos.

En un enmarañado procedimiento, el Consejo General del IEE terminó por restar un día de los 30 de campaña a los aspirantes a las candidaturas, las cuales debían iniciar el primer minuto de este martes 4 de mayo, sin embargo se prevé que estas inicien el 5 de mayo.

Lee: Con el pie izquierdo: Claudia Rivera cancela su primer evento de campaña

El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado señala en su artículo 217 que los candidatos con registro podrán iniciar campaña al día siguiente de concluida la sesión del Consejo General para el registro de candidatos.

Las sesiones especiales del Consejo General fueron programadas en un inicio para realizarse este 3 de mayo a las 20:00 y 20:30 horas, respectivamente, sin embargo fueron diferidas argumentando que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos continuaban con el análisis detallado y completo de expedientes.

A las 23:53 horas inició la sesión especial virtual para validar los registros de aspirantes según las solicitudes presentadas por los partidos políticos y coaliciones, pero esta fue declarada en receso hasta nuevo aviso.

Recomendamos:  Votantes que no usen cubrebocas serán retirados de las casillas hasta con uso de fuerza pública (VIDEO)

Posteriormente, a las 23:57 horas inició la sesión especial para resolver las solicitudes de registro de candidaturas independientes por los mismos cargos. Dicha sesión concluyó en los primeros minutos del 4 de mayo, específicamente a las 00:07 horas, aprobándose el registro para 11 candidatos independientes.

También lee: IEE avala candidatura de 11 independientes, pero también inician campañas hasta el 5 de mayo

Sin embargo, ellos podrán iniciar campaña hasta el día 5 de mayo, de acuerdo con lo que marca el artículo 217 del Código electoral estatal.

Debido al retraso del Instituto Electoral de Estado los aspirantes en la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Va por Puebla; y Claudia Rivera Vivanco, de Juntos Hacemos Historia, cancelaron el inicio de sus campañas, programadas para este martes 4 de mayo.

Se espera que en el transcurso de este martes, el Consejo General del IEE reanude la sesión para resolver sobre las solicitudes que presentaron los partidos políticos y coaliciones, con la finalidad de que los candidatos aprobados puedan iniciar campaña el 5 de mayo.

Te sugerimos: Más de 16 millones de boletas serán utilizadas en la elección del 6 de junio en Puebla

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
Etiquetado:
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón