teatro del pueblo
911

Las bodas tuvieron que cancelarse. Todo estaba listo. El vestido de novia, el esmoquin, el banquete, los recuerdos… pero al final, todos quedaron vestidos y alborotados porque los novios fueron detenidos.

Son tres los personajes del círculo rojo en Puebla que no llegaron al altar porque en lugar de irse a la luna de miel, terminaron tras las rejas acusados de los delitos de feminicidio, extorsión, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de facultades y atribuciones, entre otros.

Se trata del político priista, Javier López Zavala, el director del periódico Diario Cambio, Arturo Rueda y Felipe Patjane, expresidente de Tehuacán.

Recomendamos: A los amigos no se les abandona: Ignacio Mier tras detención de Arturo Rueda

Nada de bodas para Javier López Zavala

La boda religiosa del político estaba programada para el viernes 24 de junio a las 19:00 horas en el templo de San Francisco Acatepec en el municipio de San Andrés Cholula.

Según algunos de los que estaban invitados, la recepción estaba programada a las 20:30 horas en el salón Quinta Tlapanco, ubicada en Avenida Miguel Hidalgo, junta auxiliar de Santa María Tonanzintla, también en el municipio de San Andrés Cholula.

Sin embargo, el excandidato a la gubernatura de Puebla (en 2010), fue aprehendido este 6 de junio por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) por ser sospechoso de estar detrás del feminicidio de Cecilia Monzón.

En vida, Ceci emprendió una demanda por pensión alimenticia en su contra. Ella fue asesinada a balazos el 21 de mayo en San Pedro Cholula dejando en la orfandad el hijo que ambos procrearon.

javier-lopez-zavala-diputado-cecilia-monzon
Foto: Agencia esImagen

Detienen a Rueda el mero día que había planeado la boda

Arturo Rueda fue detenido en la Ciudad de México el 21 de mayo alrededor de las 18:00 horas, casi a la misma hora que sería el coctel de su boda en esa fecha.

Días antes, el director de Diario Cambio la había cancelado debido a que traía un escándalo encima por presunto lavado de dinero por 427.1 millones de pesos, una investigación derivada de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ignacio Mier y Arturo Rueda sobre senalamientos de lavado de dinero
Foto: Redes Arturo Rueda

Sin embargo, no fue detenido por este delito sino por extorsión, una denuncia que interpuso en su contra el priista, actual coordinador de diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac. Después, fue vinculado a proceso por ambos delitos y enfrenta ambos procesos desde el penal de Tepexi de Rodríguez de mediana seguridad.

La boda religiosa estaba planeada a las 16:30 horas en la Iglesia de la Virgen del Camino. A las 19:15 sería la boda civil en el Jardín Las 3 Marías en San Andrés Cholula. A las 20:30 se serviría la cena y todo el programa que se había planteado con anterioridad pero todo ello se frustró.

Sugerimos: Detienen a Arturo Rueda, director de periódico Cambio en Puebla

Patjane también fue detenido el día de su boda

Al igual que Rueda, Felipe Patjane también está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez. El morenista era presidente del municipio de Tehuacán cuando fue detenido el 16 de noviembre del 2019.

Las bodas que no fueron por detencion de los novios en Puebla 2
Foto: Fiscalía de Puebla

Era la misma fecha que se había planeado su boda pero que también canceló días antes pues ya sabía que iban tras él por la carpeta de investigación que existía en su contra por delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y uso ilícito de facultades y atribuciones.

Su prometida, entonces directora de Turismo y Cultura del municipio que gobernaba, Paulina Vargas, quedó sin boda y con el novio en la cárcel.

Semanas antes, MTPNoticias documentó los excesos del entonces alcalde morenista, quien incluso rentó en varias ocasiones aeronaves para la planeación de su boda que se realizaría en Cuernavaca, Morelos.

Un mes antes de su aseguramiento, se amparó, para evitar ser detenido. Sin embargo cuándo se encontraba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los agentes de investigación cumplieron la orden de aprehensión en su contra.

Lee: Estos son los recuerdos de boda que se quedaron sin entregar por detención de Patjane (FOTOS)

Por Luisa Tirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.