El bebé Matías perdió su brazo izquierdo consecuencia de una presunta negligencia médica que ocurrió en mayo del 2021 en San Andrés Cholula, Puebla. Él apenas tiene un año de edad y cuando le fue amputada su extremidad contaba con unos días de vida.
Este lunes, 9 de mayo de 2022 y a un año del suceso, su mamá Cristina Castelán hizo público el caso de su pequeño Matías, quien tras presentar un problema respiratorio que le debía ser tratado en un hospital privado – la Clínica San Antonio – terminó con una amputación de brazo en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), esto porque le fue dada una mala atención en el primer sitio.
Por lo ocurrido, la familia de Matías interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde hace varios meses contra el personal de la Clínica San Antonio y su dueño, el doctor José Silviano Macuil Cielo, pero no ha habido avances en la investigación.
Lee: Ordena CNDH al IMSS indemnizar a padres por negligencia en muerte de bebé en La Margarita
Matías tenía dos días de nacido cuando fue tratado con negligencia
El caso de Matías tuvo lugar el 3 de mayo del 2021, cuando sus padres lo llevaron a la Clínica San Antonio, en la comunidad de San Antonio Cacalotepec en el municipio de San Andrés Cholula, el bebé había nacido dos días antes.
El recién nacido presentaba problemas para respirar por lo que sus padres lo llevaron a la Clínica San Antonio, donde la jefa de enfermeras identificada como Estela les indicó que debía hacerle unas pruebas sanguíneas dado el cuadro que presentaba.
En ese momento, la enfermera colocó una liga alrededor del brazo de Matías para ingresarle una aguja con la que le sacaría la prueba de sangre pero la mujer, señaló Cristina Castelán, no tuvo cuidado, por el contrario, varias veces intentó clavar la aguja y al no poder hacer el procedimiento lesionó el brazo del bebé.
Recomendamos: ¡Negligencia! Niña muere durante consulta dental en Amozoc; el dentista huyó
Tanto ella como el papá del bebé le solicitaron a Estela que dejara el procedimiento, pero ella no accedió. Ese fue el momento que marcó el inicio calvario de la familia de Matías, pues el bracito izquierdo de Matías empezó a ponerse morado ante su excesiva manipulación.
Al cabo de unas horas y luego de que la enfermera Estela y demás personal de la clínica tratara de manera déspota a los papás de Matías, y les impidieran ver al pequeño por un rato, en el lugar se presentó el doctor José Silviano Macuil Cielo, dueño de la Clínica San Antonio, quien desde su arribo intimidó a los padres de Matías para que evitaran un “escándalo” por lo que estaba ocurriendo.
El médico les dijo que tenía importantes conexiones con políticos y les recordó que él había sido candidato a la presidencia municipal de San Andrés.
Te puede interesar: Mujer pierde a su bebé por presunta negligencia médica en gasolinera de Apizaco
? Cristina Castelán denuncia que en la clínica San Antonio, al dueño el doctor Silviano Macuil Cielo y personal de la misma, incurrieron en negligencia y conductas violentas; asegura que debido a las malas prácticas obstétricas, su bebé Matías, perdió su brazo luego del parto. pic.twitter.com/RgQOdN3Y0l
— MTP Noticias (@MTPNoticias) May 9, 2022
Con el brazo lesionado, Matías es trasladado al HNP
Al cabo de un rato y al ver que el brazo de Matías ya estaba completamente morado y en un intento de deslindarse de cualquier responsabilidad, el doctor Macuil permitió que los padres del bebé se lo llevaran.
Matías fue llevado por sus padres, por sus propios medios, al Hospital para el Niño Poblano, ahí les dijeron que para evitar que el pequeño tuviera más problemas, era necesario amputarle su bracito, pues éste se encontraba infectado.
Sugerimos: Iba por neurocirugía y la ingresan al área Covid-19 en IMSS San José ¡otra negligencia!
Ese mismo día se realizó la operación y a Matías le fue amputado el brazo, mientras el pequeño se recuperaba sus padres se movilizaron para recabar las evidencias contra el doctor Macuil, la enfermera Estela y el personal de la referida clínica y los denunciaron penalmente por negligencia ante la FGE.
Sin embargo, hasta la fecha no hay ningún avance en la misma y Cristina Castelán asegura que fue intimidada por Silviano Macuil por lo que lo responsabiliza de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a ella y a su familia.