teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Barquitos de Gali: del fracaso en sanear presa de Valsequillo a Chignahuapan

Barcos saneamiento Tony Gali Puebla
Barcos saneamiento Tony Gali Puebla Créditos: Archivo MTP Noticias

A poco más de tres años y medio que la administración de Antonio Gali Fayad adquirió tres barcos saneadores por 209.7 millones de pesos, se planea usarlos para limpiar lagunas y ríos en el municipio de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla.

Al término de la minigubernatura del panista en 2017, estos equipos estuvieron varados en la Laguna de Valsequillo pues no se cumplió con el objetivo por el que fueron adquiridos como en limpiar la presa de Valsequillo al grado de convertirlo apto para nadar con el fin de atraer turistas a la zona.

Foto: Archivo MTP Noticias

Los barquitos que costaron 209.7 millones de pesos

Fue el 27 de noviembre del 2018 cuando el gobierno de Gali puso en marcha tres embarcaciones tipo Scavenger 2000 con la promesa de que en medio año quedaría cristalina la laguna de Valsequillo.

Las naves fueron adquiridas con la empresa Dellepere Enterprises Corp, la cual garantizó que estaban hechos con tecnología de punta que permitirían depurar por completo el agua mediante la inyección de oxígeno y ozono para eliminar bacterias. Sin embargo, solo sirvieron para quitar el mal olor temporalmente al afluente.

No sólo no se cumplió el objetivo, sino que la presa se contaminó más por la descarga ilegal de empresas pues muchas echan sus desechos tóxicos aquí al grado que en junio de 2019, se generó una nube de espuma.

En ese entonces, quienes integran la organización Dale la Cara al Atoyac como Verónica Mastretta criticaron que la administración de Gali Fayad pretendiera tapar la contaminación con los barquitos en lugar de emprender verdaderas acciones como clausurar las compañías que contaminan.

Una de las empresas señaladas como responsables fue Agua de Puebla, aunque en más de una ocasión le echó la culpa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Gobierno de Tlaxcala y a otras empresas que operan en la entidad y que por años han contaminado el Río Atoyac, cuya agua cruza por aquí.

Lee: Fracasan barcos de 209.7 millones de Gali para sanear Valsequillo en donde hay un desaparecido por espuma tóxica (FOTOS y VIDEO)

Una compra millonaria e inservible bajo lupa

Al inicio de la administración de Miguel Barbosa Huerta, en agosto del 2019, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique reveló que la gestión interina de Guillermo Pacheco Pulido inició una auditoría en la compra de estos tres barcos, pues hay sospechas de desvío de recursos.

Recomendamos: Auditan barcos que costaron 209.7 millones por fracaso de saneamiento de Valsequillo (VIDEO)

En ese mismo año, el 27 de agosto, el gobernador dejó en claro que los barcos resultaron un fracaso rotundo pues nunca cumplieron su propósito, por lo que se iniciarían procesos administrativos contra los funcionarios que avalaron esta adquisición millonaria.

El 29 de septiembre del 2020, el propio mandatario estatal dio a conocer que la administración de Antonio Gali Fayad incurrió en un desfalco de más de mil millones de pesos en la contratación y compra de elementos que ayudarían al saneamiento de Valsequillo, pero nunca se ejecutaron como tal.

Te puede interesar: Investigan a Gali por desfalco de más de mil millones en saneamiento del río Atoyac

¿Cuál será el destino de los barcos?

El pasado 17 de mayo de este año, el tema nuevamente revivió cuando el gobernador Miguel Barbosa reconoció que estaban en análisis de vender los barcos para recuperar parte de la inversión que el exgobernador panista ejerció, aunque todo este asunto se encontraba en análisis.

Recomendamos: Barquitos de Gali que costaron 209.7 MDP siguen sin operar en Puebla; buscan venderlos (VIDEO)

Este miércoles, Beatriz Manrique Guevara adelantó que en presidente de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava presentará en breve un proyecto para que los barcos sean llevados y ayuden al saneamiento de ríos y lagunas de la región, cuyo proyecto analizarán los próximos meses para definir un destino a las embarcaciones.

Incluso abrió la posibilidad de que pueda ser itinerante, aunque en primera instancia se buscará que funcione en proyecto al norte del estado de Puebla, para poder gestionar si se puede ocupar para limpiar otros afluentes hídricos de la entidad.

Lee: Barbosa confirma fracaso de barcos de 209.7 millones; Valsequillo sigue contaminado (FOTOS y VIDEO)

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes