728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Barbosa autoriza 100 millones de pesos más a la BUAP ¿y la persecución?

El gobernador Miguel Barbosa Huerta autorizó un aumento de casi 100 millones de pesos para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el ejercicio fiscal 2021, con lo que desmintió las versiones del rector Alfonso Esparza Ortiz, quien ha acusado que hay una una persecución contra él y la universidad.

 

El incremento propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos se da a pesar de la disminución de recursos federales a Puebla que implica un recorte presupuestal a 15 dependencias estatales.

 

Aún cuando el rector se ha declarado enemigo del gobernador, el mandatario ordenó ajustar las cifras para aumentar los recursos a la institución educativa.

 

Lee: Recortan 872.8 millones a Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

 

La propuesta presentada ante el Congreso del Estado fue turnada este martes a la Comisión de Presupuesto, en la que se demuestra un aumento de los recursos del 1.59 por ciento en comparación al aprobado para este año para la BUAP, en términos reales es por 99 millones 712 mil pesos.

 

El aumento más importante lo recibió dentro de los recursos de libre asignación, con un incremento de 50 millones 296 mil pesos; mientras que en los gastos etiquetados este fue de 49 millones 415 mil pesos, lo que representó un 2.3 por ciento y 1.1 por ciento respectivamente.

 

Recomendamos: Esparza busca fuero especial para no ser investigado: Barbosa (VIDEO)

 

El mandatario estatal Barbosa Huerta ha reiterado que los universitarios no tienen la culpa de los malos manejos e irregularidades que se registran en la BUAP por lo que no se verán afectadas las actividades de la máxima casa de estudios en Puebla.

 

De acuerdo a las cifras del Presupuesto de Egresos del 2020, para dicho año la Benemérita recibió un total de seis mil 654 millones 344 mil pesos, de los cuales dos mil 178 millones 552 mil pesos son de asignación libre y cuatro mil 475 millones 801 mil pesos de gastos etiquetados.

 

Actualmente Alfonso Esparza se ha declarado un perseguido político por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, al contar con varias denuncias en su contra, mismas que fueron interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por presuntas operaciones simuladas por 264 millones de pesos, entre otras anomalías.

 

Te puede interesar: Octubre 2020: El peor para Esparza, con 2 prestanombres detenidos y 3 denuncias en contra

 

Actualmente, Esparza enfrenta denuncias por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

 

“Descubrimos el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos”, señaló la autoridad fiscalizadora a cargo de Francisco Romero Serrano en octubre pasado, por lo que se presentó la denuncia correspondiente por el delito de operaciones simuladas.

 

También se le denunció por abuso de autoridad y tráfico de influencias.

 

Por Carlos Cózatl /@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.