teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Recortan 872.8 millones a Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

A pesar de que Puebla contará con el sexto presupuesto más alto del país este será insuficiente para los poblanos, pues durante el próximo año solo recibirán 12 mil 492 en promedio cada uno de ellos de gasto federalizado de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

 

Esto representa el cuarto peor presupuesto per cápita del país, solo por encima de Jalisco, Estado de México y Guanajuato, quien por cada habitante solo recibirá de gasto federalizado 11 mil 638 pesos. Mientras que Baja California Sur, es el estado que más dinero recibirá por concepto de gasto federalizado per cápita con 18 mil 758 pesos.

El Gasto Federalizado consiste en la transferencia de recursos del gobierno federal a los estados y municipios a través de las participaciones, aportaciones, convenios y recursos que se establecen dentro de los Ramos 23, 28 y 33.

 

En cuanto a la variación del PEF 2020, con el del próximo año existe un decremento real, tomando en cuenta la inflación, del -4.3 por ciento, al pasar de 84 mil 132.2 millones pesos a 83 mil 259.3 millones de pesos; es decir 872.9 millones de pesos menos para gastar en este 2021.

 

Por tanto, no sufrió ninguna variación con respecto al anteproyecto presentado en el Congreso de la Unión.

 

 

 

No obstante el PEF 2021 detalló que dentro de estos subsidios no fueron considerados los destinados para el Ramo 33 pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y los sub fondos de Infraestructura Educativa Básica, Media y Superior contenidos en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); ya que estos se calculan después de aprobado el presupuesto.

 

 

Lee: Darán prioridad a seguridad, turismo y al campo en presupuesto de egresos 2021 en Puebla

 

 

Proyectos de inversión aumentan 41.2%; San Alejandro continua fuera del PEF 21

 

En cuanto a los proyectos de inversión, el proyecto evidenció que estos crecerán en Puebla en un 41.2 por ciento; sin embargo, esto no resulta suficiente, pues durante el año pasado solo se destinaron recursos federales para la rehabilitación del Periférico Ecológico (68.9 millones de pesos), modernización de la carretera Huaquechula-Huajuapan de León (43.2 millones de pesos) y la restructuración del Aeropuerto Internacional de Puebla, del cual no se detalló su inversión.

 

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detalló que una de las prioridades es el fortalecimiento de las instituciones de salud pública en el país, la Federación centralizará todos los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dejando fuera de los proyectos la reconstrucción del Hospital San Alejandro.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.