728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Bajan ordeñas de gas LP en Puebla, pero se mantiene en 1er lugar

Aunque el robo de gas LP disminuyó en un 10.8 por ciento en Puebla durante el 2021 al registrar mil 462 tomas clandestinas en comparación con 2020 cuando fueron mil 639, la entidad se mantiene en primer lugar en el país, con más ordeñas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información de esta empresa estatal productora, datos que obtuvo el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), vía transparencia, cada seis horas, las bandas de huachigaseros perforan una toma clandestina en la entidad.

Fue precisamente por una toma clandestina de gas LP, la cual se salió de control, que el 31 de octubre pasado generó una serie de explosiones en San Pablo Xochimehuacán, cuyo saldo fue de cinco muertos, una docena de heridos y más de 200 casas dañadas.

Lee: Inician trabajos de nivelación de terreno para construir 28 casas en Xochimehuacán, tras explosiones

Esa madrugada, el gas corrió por una parte de la junta auxiliar, provocando pánico y que familias completas huyeran para buscar resguardarse.

Después de Puebla, se ubica el Estado de México con 400 tomas en 2021, número que representa 127.2 por ciento más en comparación con los 176 del 2020. Es decir, aquí se registraron ordeñas de este hidrocarburo casi cada 22 horas.

Recomendamos: Detienen a José Agustín, jefe de ‘El Callo’, responsables de explosiones en Xochimehuacán

En la tercera posición se ubicó Tlaxcala con 262 el año pasado, 156.8 por ciento más que en 2020 cuando ocurrieron 102.

Y tercer lugar en robo de gasolina

Según la misma información, Puebla también se mantiene en el top 3 de robo de gasolina. En 2021, los conocidos huachicoleros operaron mil 534, cantidad que es 413.04 por ciento que 2020 cuando se registraron 249, es decir, casi cada seis horas.

Te puede interesar: En esta estación de Puebla se vende la gasolina más barata del país, según Profeco

Anteriormente, en gobierno de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad, los ladrones de combustible tenían control en municipios del llamado triángulo rojo pero debido a que le fueron cerrando los ductos, se fueron a controlar la zona de San Martín Texmelucan así como en la Sierra Norte de Puebla.

También lee: José Agustín: de músico a líder huachigasero en zona norte de Puebla

De tener 299 tomas clandestinas de gasolina en el año 2020, incremento a 1,534 en el 2021, estos son los diez primeros lugares que confirman esta lista de robo de hidrocarburo:

Por Manu Cuellar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.