teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Aumenta 131.2% gastos para empleados de un fantasma OPD Ciudad Modelo en Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Aunque en los hechos Ciudad Modelo luce como un elefante blanco, sus gastos de operaciones como Organismo Público Descentralizado siguen aumentado, pues tan solo en nómina para los empleados pasó de 4.4 en 2017 a 10.3 millones de pesos en 2018, un 131.2 por ciento más.

 

Para este 2019, el gobierno de Antonio Gali Fayad y de la fallecida exgobernadora Martha Erika Alonso le presupuestaron 117.4 millones de pesos, a pesar de que ni siquiera abre las oficinas, según constató MTPNoticias en un recorrido en la zona de San José Chiapa.

Durante las campañas extraordinarias, el hoy gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, advirtió que echará abajo la creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, por considerar que le arrebató facultades a cinco ayuntamientos de la región.

Fue en enero de 2017 cuando en medio de un zafarrancho, diputados afines al entonces gobernador Rafael Moreno Valle avalaron la operación del OPD a través de la que se controla prestación de servicios en San José Chiapa y Nopalucan. Además, en los municipios de Soltepec, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales se “encarga” de avalar permisos de construcción.

SanJoséChiapa

 

Un director con sueldo de 55 mil pesos y no se sabe qué hace

Cuando Jorge David Rosas Armijo se fue a operar la campaña de Martha Erika Alonso en 2018, quedó al frente del OPD Ciudad Modelo Gabriel Alejandro Martínez quien sigue figurando a la fecha como el director general del organismo.

Para ese 2018, le fue etiquetado 115.4 millones de pesos pero al final del año, se le modificó en 86.3 millones de pesos, de los cuales, reportó haber devengado 80.1 millones de pesos.

Te puede interesar: Unidad Médica IMSS Ciudad Modelo sigue sin luz y no hay para cuándo opere (VIDEO)

De acuerdo con los estados financieros, 26.8 millones de pesos fueron destinados en gastos de funcionamiento, cantidad que representa 9.3 por ciento más en comparación con los 24.5 millones gastados en 2017 en su primer año de “operaciones”.

Y definitivamente, el rubro que más infló Gabriel Alejandro Martínez fue en servicios personales al pasar de 4.4 millones a 10.3 millones entre 2017 a 2018. Y a pesar de que no hay noticias sobre qué hace, el director general tiene un sueldo bruto de poco más de 55 mil pesos al mes.

El otro rubro que más creció fue el de materiales y suministros, en un 170.8 por ciento, al pasar de 1.1 millón 3.1 millón de pesos en dicho periodo. Aquí se incluyen gastos en alimentos, utensilios, vestuarios y prendas de protección, refacciones y accesorios, así como productos farmacéuticos que no se sabe para qué se utilizaron.

En viáticos por ejemplo, se gastaron en 2018 86 mil 732.21 pesos, aunque hay otra oficina en Puebla en donde se supone que es desde donde despacha el personal. El OPD ha contratado a la empresa ESPOR Servicios Profesionales S.C. para revisar los documentos de gastos e ingresos, sobre todo los números del año pasado.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...