teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Aumenta 100% su sueldo edil de Xoxtla y a los habitantes… despensas con 5 huevos y 4 chiles

Un súper aumento salarial del cien por ciento se autorizaron el alcalde de Xoxtla, Ángel Flores Ramos, los ocho regidores y la síndica, mientras que varias despensas que entregaron recientemente a habitantes estaban compuestas por cinco huevos y pocos chiles.

 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la modificación al monto de sus dietas se hizo a partir del primero de enero del 2019.

 

En una consulta hecha por MTPNoticias se encontró que el salario del edil los primeros dos meses de su gobierno fue de 14 mil pesos mensuales netos y a partir del primer día del 2019 comenzó a ganar 28 mil pesos.

 

Recomendamos: ¡Una burla! Edil de Xoxtla entrega despensas con 5 huevos y 4 chiles a afectados por Covid-19

 

Mientras que los regidores pasaron de 7 mil pesos netos al mes a 14 mil pesos.

 

 

Hay que mencionar que hace poco fue alimentada la plataforma con una parte de la información que está obligado a hacer pública el alcalde de Xoxtla.

 

Sin embargo, no hay datos de la nómina de su antecesor, Miguel Hernández, ni de lo que ganan los integrantes de su gabinete en este 2020.

 

El exedil panista aseguró en el 2017, durante una entrevista, que era uno de los ediles poblanos que menos ganaba, pues cobraba 10 mil pesos mensuales.

 

Lo que significa que su sucesor se aumentó en total hasta el 2019, el 140 por ciento del salario neto mensual.

 

Tras aumentazo, regidores callaron

 

El incremento en las retribuciones de los cabildantes se dio un mes después de que los regidores Benito Chino Ramírez, Alfonso Manuel Xicoténcatl, Miguel Ortiz, María Teófila Cuautle y la síndica Araceli Pérez Vega acusaran al alcalde ante la Secretaría General de Gobierno por nepotismo, opacidad en el manejo de los recursos y de obligarlos a firmar actas de cabildo pre elaboradas.

 

Puedes leer: Todo queda en familia en Xoxtla: edil contrata a hermanos, sobrinos y cuñados

 

El 11 de diciembre del 2018 los cabildantes dijeron, en entrevista a este medio, que su lucha se debía a que tenían la obligación de rendirles cuentas claras a los ciudadanos y negaron que fuera para presionar al alcalde para aumentarse el sueldo.

 

Sin embargo, a partir de enero del 2019 se negaron a dar entrevistas y aseguraron que las cosas ya marchaban en orden.

Ángel Flores, el edil de la opacidad

 

Ángel Flores es de los ediles que más incumple con las obligaciones en materia de transparencia y el que más evita responder a las solicitudes de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer el destino de los recursos públicos.

 

El pasado 14 de agosto MTPNoticias documentó que de octubre del 2018 a la fecha, este medio elaboró ocho solicitudes de información al gobierno del presidente emanado del PAN; sin embargo, en ninguna de estas hubo respuesta a través de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Xoxtla.

 

Te sugerimos: Alcalde de Xoxtla, el edil de la opacidad, oculta en qué gasta dinero del municipio

 

El gobierno de Flores Ramos se niega a transparentar los montos de los contratos del primer informe de gobierno, la conmemoración del Grito de Independencia, el monto erogado en convenios de publicidad y medios de comunicación, el monto destinado a burócratas y regidores en aguinaldos y bonos y gastos de viáticos.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.