teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Alcalde de Xoxtla, el edil de la opacidad, oculta en qué gasta dinero del municipio

El alcalde de Xoxtla, Ángel Flores Ramos, es considerado el ‘rey de la opacidad’. Es de los ediles que más incumple con las obligaciones en materia de transparencia y el que más evita responder a las solicitudes de información realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer el destino de los recursos públicos.

 

De octubre de 2019 a la fecha MTPNoticias elaboró ocho solicitudes de información al gobierno del presidente emanado del PAN; sin embargo, en ninguna de estas hubo respuesta a través de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Xoxtla.

 

El gobierno de Flores Ramos se niega a transparentar los montos de los contratos del primer informe de gobierno, la conmemoración del Grito de Independencia, el monto erogado en convenios de publicidad y medios de comunicación, el monto destinado a burócratas y regidores en aguinaldos y bonos y gastos de viáticos.

 

Recomendamos: Así extorsionan a automovilistas policías del alcalde de Xoxtla

 

Se trata de las solicitudes con el número de folios: 018450190, 01845619, 01972419, 01843719, 01845619, 02104719, 02106219 y la 0573020, realizadas a través de la PNT.

 

Regidores exhibieron opacidad y nepotismo

 

En diciembre del 2018 cuatro regidores y la síndico municipal, recurrieron al Congreso del Estado para denunciar al alcalde por nepotismo, opacidad en el manejo de recursos y por obligarlos a firmar actas de cabildo preelaboradas.

 

Se trata de la síndico municipal, Araceli Pérez y de los regidores Benito Chino Ramírez, Alfonso Manuel Xicoténcatl, López Miguel Ortiz Pérez y María Teófila Cuautle, quienes después de unos meses de lucha guardaron silencio y se convirtieron en aliados del edil.

 

El pleito llegó hasta la Secretaría General de Gobierno, en donde los regidores encararon a Flores Ramos y lo exhibieron por imponer a su yerno en la tesorería municipal y a su sobrina al frente de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

 

Lee: Secretaría de Salud cierra ‘Baños Xoxtla’, por burlar contingencia por Covid-19 

 

 

Paga publicidad a periódico de su gente de Comunicación

 

Funcionarios del gobierno municipal revelaron el edil se promociona en el periódico digital Magistral MX, cuyos dueños son sus funcionarios del área de Comunicación Social, lo que revela un conflicto de intereses.

 

A decir de servidores públicos, en la lista de proveedores aparece dicho, pues desde el año pasado en ese medio se difunden los boletines relacionados con el edil. Pero de lo que destina a este medio, también oculta la información el ayuntamiento.

 

 

Además han utilizado las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Xoxtla para promover el portal de noticias. Sin embargo, ante el bloqueo de la información, se desconoce el monto percibido en publicidad.

 

El gobierno de Ángel Flores es de los pocos que logró mantener el Partido Acción Nacional (PAN) y ha resultado ser uno de los más opacos, pues a poco más de un año de terminar su trienio se desconoce el sueldo del edil y el destino de los recursos públicos.

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.