teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Del poder a la cárcel: así terminó el círculo cercano a Mario Marín en Puebla

Del poder a la carcel. El circulo cercano de Mario Marin
Foto: Irving Sánchez

Quienes alguna vez tuvieron el control de la política en Puebla, hoy se encuentran tras las rejas. Desde el exgobernador, Mario Marín hasta integrantes de su gabinete han sido detenidos por delitos como tortura, feminicidio y uso indebido de atribuciones. Otros, se escaparon de la justicia al término del sexenio que estuvo marcado por el escándalo (2005-2011).

El último en ser detenido por ser el presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, madre de su hijo, es Javier López Zavala, quien fuera secretario de Gobernación y de Desarrollo Social (Sedesol) en esa administración.

Lee: Diputadas proponen ampliar vigencia de órdenes de protección a mujeres en Puebla

Alfredo Arango, en la cárcel por enriquecimiento ilícito

El primero que fue detenido al término de ese sexenio fue Alfredo Arango, secretario de Salud y extitular del ISSSTEP en el marinismo. Al inicio del gobierno del panista Rafael Moreno Valle se dio a conocer que le detectaron adquisición de bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias por más de 54 millones de pesos.

Fue detenido el 12 de enero del 2012, días antes del primer informe de labores de Moreno Valle. En ese entonces, presumió como un golpe a la corrupción esta acción. El juzgado determinó que se ocultó la existencia de algunos bienes inmuebles, muebles y la existencia de diversas cuentas bancarias a su nombre y de sus dependientes económicos.

Sin embargo, casi dos años después, en diciembre del 2013, Arango recibió una sentencia de cuatro años, pero tras el pago de una fianza y el decomiso de bienes logró obtener su libertad.

Mario Marín: de gobernador a preso en Cancún

El máximo líder político de este grupo, Mario Marín está actualmente preso en un penal de Cancún, Quintana Roo por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, un escándalo que envolvió su gobierno desde un inicio.

Marín es conocido popularmente como el “góber precioso”, luego de que en 2006, cuando era gobernador, se difundió una conversación telefónica entre él y el empresario mezclillero Kamel Nacif, en la que hablaban de actuar contra Cacho en represalia por haber mencionado al segundo en su libro ‘Los Demonios del Eden’, involucrándolo en una red de pederastas.

Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y fue llevado a Cancún, Quintana Roo, donde fue requerido por la justicia por el delito de tortura.

asa termino el circulo cercano a Mario Marin en Puebla
Foto: Especial MTP

Sugerimos: ¿Quién es Javier López Zavala, detenido por feminicidio de Cecilia Monzón?

Valentín Meneses, en la cárcel unos días

Otro que también cayó en desgracia fue Valentín Meneses, quien fue secretario de Gobernación y de Comunicación Social con Marín. Fue detenido el 6 de febrero del 2021, por el delito de evasión de reos.

Sin embargo, tres meses después, el 13 de mayo de ese año, quedó en libertad tras pagar una fianza de alrededor de 500 mil pesos. Mantiene su proceso legal en libertad bajo caución.

Su arresto se dio solo tres días después que fue detenido Marín. El priista fue detenido en el barrio de Xanenetla en Puebla capital, un día después de que manifestara interés por buscar la candidatura a la alcaldía de la ciudad, postulado por el PRI.

Zavala, preso por feminicidio de Cecilia Monzón

Javier López Zavala quien en los tiempos mozos fue muy cercano al gobernador Marín, fue detenido la mañana de este 6 de junio en la junta auxiliar de La Libertad, en la ciudad de Puebla, acusado de haber planeado el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, madre de su hijo.

Zavala venía evadiendo su responsabilidad de padre por lo que Monzón lo demandó por pensión alimenticia justa. Según la versión de la fiscalía local, fue desde abril de este 2022 cuando el político expriista buscó a un sicario de nombre Silvestre, originario de Veracruz, a través de su sobrino Jair para asesinar a balazos con quien años atrás mantuvo una relación sentimental.

La investigación incluyó diversas entrevistas, la recolección y análisis de más de 500 horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopía y balística, inspecciones y un cateo. Ya duerme en el penal de San Pedro Cholula.

asa termino el circulo cercano a Mario Marin en Puebla
Foto: Especial MTP

Adolfo Karam: prófugo de la justicia por tortura de Lydia Cacho

Otro presunto implicado en el caso de tortura de Lydia Cacho es quien fuera el director de la Policía Judicial, Adolfo Karam. Durante el trayecto de ese 15 de diciembre del 2005 cuando Cacho fue detenida en Cancún, según lo denunciado por la propia periodista, fue torturada y amenazada con ser violada y asesinada por los agentes de Karam.

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Cancún giró cuatro órdenes de aprehensión: contra Marín, contra Kamel Nacif, de Adolfo Karam y de Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, acusados del delito de tortura.

asa termino el circulo cercano a Mario Marin en Puebla
Foto: Especial MTP

Recomendamos: Detienen a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

Javier García, otro exfuncionario cercano a Mario que logró escapar

Días después de la detención de Arango, un juez libró una orden de aprehensión contra Javier García, quien fuera secretario de Obras en el gobierno de Marín por su supuesta responsabilidad en el delito de peculado y adquisición de bienes con dinero del erario público. Incluso en el gobierno de Moreno Valle, el 8 de febrero de 2012, la Interpol publicó la ficha roja del exsecretario acusado por el delito de fraude por lo que fue buscado en 190 países que forman parte del organismo internacional de policía criminal. Sin embargo, no ha sido ubicado hasta la fecha.

asa termino el circulo cercano a Mario Marin en Puebla
Foto: Especial MTP

En su momento, también se libraron órdenes de aprehensión contra quienes formaron parte del gabinete de Marín Torres por el delito de fraude, entre ellos: el exsubdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del Issstep, Rodrigo Lazcano Fernández; el extitular del Soapap, Eduardo Macip Zúñiga, y el exjefe del Departamento de Logística de la SCT, Juan Manuel Alcántara, entre otros.

Por Iván Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes