teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Diputadas proponen ampliar vigencia de órdenes de protección a mujeres en Puebla

protección mujeres violencia
Foto: Agencia EsImagen

Las diputadas del Congreso Local Mónica Rodríguez Della Vechia y Azucena Rosas Tapia presentaron iniciativas para acelerar el proceso de entrega de órdenes de protección a mujeres que estén involucradas en una investigación judicial, esto derivado del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón.

La propuesta de la legisladora panista se enfoca en modificar el artículo 25 de la Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Puebla, para acortar el tiempo entre la solicitud formal a la autoridad y la entrega de la orden de protección a la víctima, para que en lugar de que espere 4 horas, sean solamente 2.

Puedes leer: Aprueban reformas para expedir con rapidez órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia

Además, se busca que las medidas de protección sean permanentes por el tiempo que dure la investigación, ya que el artículo vigente señala que puede tener efecto entre 60 y hasta 90 días, propuesta que tiene el objetivo de dar mayor seguridad a las víctimas de violencia.

La iniciativa de la legisladora panistas fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia así como a la Comisión de Igualdad de Género, para su revisión y aprobación a fin de presentarla ante el pleno.

Por otra parte, la iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia, busca adicionar un artículo más a la ley mencionada, para definir los principios por los que se emitirá una orden de protección para una mujer que forma parte de un litigio jurídico y ha sido víctima de algún tipo de violencia.

Te puede interesar: Hasta 3 años de cárcel contra quienes practiquen terapias de conversión en Puebla (VIDEO)

Lo anterior, surge a raíz del asesinato de Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo en Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico y uno de los reclamos que activistas hicieron a las autoridades, acerca de que no se le brindó en ningún momento protección policial derivado de los diferentes litigios que encabezaba y se los que la propia abogada reconoció podría estar en peligro.

órdenes de protección Cecilia Monzón
Foto: Agencia EsImagen/ Diseño MTPNoticias

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes