teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Asesinaron a más policías bajo mando de Jesús Morales que con Manuel Alonso

El oficio para los policías fue más peligroso con Jesús Morales Rodríguez que con Manuel Alonso García, ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), debido a que de enero a julio de 2018 -con el primero- fueron asesinados 20 uniformados y en el mismo periodo de 2019 –con el segundo- un total de 16.

 

Los oficiales estatales, municipales y ministeriales perdieron la vida en diferentes circunstancias, algunos fueron torturados, otros cayeron en el cumplimiento de su deber y otros más recibieron el tiro de gracia por parte de huachicoleros o de integrantes de bandas criminales en Puebla.

 

En las estadísticas de la organización Causa en Común se puede hacer el comparativo del nivel de violencia con ambos ex secretarios. Jesús Morales se formó en una familia de políticos, su padre es Jesús Morales Flores y su tío es el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales.

 

 

En 2016 fue operador de campaña en la región de Tepeaca del entonces candidato a gobernador Antonio Gali Fayad. En 2017 fue designado secretario de Seguridad Pública, pese a que en su currículum solo tenía trayectoria como director de Vialidad y de Protección Civil Estatal.

 

En el periodo de enero a julio 2018, el caso más grave para Jesús Morales fue el del 15 de junio cuando huachicoleros ejecutaron a 6 policías municipales de Amozoc (5 hombres y una mujer) a quienes abandonaron en un predio.

 

Recomendamos: Huachicoleros matan a seis policías en Amozoc; cinco hombres y una mujer (FOTOS y VIDEO)

 

De enero a julio de 2019 el policía Manuel Alonso García estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad, tras ser designado en el cargo por el ex gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido. Aunque fueron cuatro homicidios menos en ese tiempo, no dejó de ser violento el oficio para los efectivos.

 

El 27 de abril, por citar un caso, Renato Rojas, agente de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en la colonia Plan de Ayala, en la Junta auxiliar de San Jerónimo Caleras en el municipio de Puebla.

 

El 5 de junio el policía estatal Eusebio Pozos falleció de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento en la Magdalena Tlatlauquitepec, durante un operativo de rescate del edil de Huehuetlán El Grande, Ángel González, quien horas antes había sido secuestrado.

 

Lee: Asesinan a un policía estatal durante rescate de alcalde secuestrado de Huehuetlán (FOTOS)

Van 44 policías asesinados en 1 año y 8 meses

 

En todo el 2018 fueron 28 policías ultimados en Puebla y entre enero y lo que va de agosto de 2019 se han documentado 16 casos. En total suman 44 uniformados asesinados, es decir, se registra un caso cada 14 días en promedio.

 

Puebla es séptimo lugar nacional en uniformados ultimados, solo superado por: Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Estado de México.

 

Te puede interesar: Dos policías asesinados deja elección a edil en Ahuazotepec

 

En la mayoría de los casos, los policías fueron liquidados con armas de fuego y se desconoce si sus familias reciben apoyo de las corporaciones.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...