teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Asaltos en transporte público son más una percepción de los poblanos: titular de la Ssptm (VIDEO)

Iván Tirzo/ Elvia Cruz

La primera mujer que se encarga de la Seguridad Pública en el municipio de Puebla es firme en asegurar que los asaltos en transporte público, uno de los delitos del fuero común que más preocupa a los usuarios,  han disminuido pero que la percepción entre los habitantes se mantiene.

En esta entrevista con MTPNoticias, Lourdes Rosales asegura que en tres meses del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, han sido detenidas 45 personas relacionadas con atracos a usuarios de las diferentes rutas que circulan en la ciudad y que cada vez más, han disminuido estos hechos.

Ella cree que lo que hace falta es comunicar mejor el trabajo y los resultados que se están obteniendo en la materia, pues según la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana  (ENSU) que elabora el INEGI, 9 de cada diez ciudadanos se sienten inseguros en la capital del Estado.

La secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), también habla sobre la operación de los ladrones de combustible, del crimen organizado, de los resultados obtenidos en combate a la corrupción, además que está a un paso de conseguir que la dependencia que dirige se convierta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cuida en todo momento en no exhibir que pudiera ser víctima del machismo de los policías o agentes viales por ser la primera mujer en encabezar esta dependencia.

Aquí más detalles de esta entrevista:

 

Resúmanos en estos 100 días ¿Cuál es el trabajo que se ha hecho en la dependencia?

Han sido 100 días de arduo trabajo desde que me hizo el favor la presidenta municipal de nombrarme para este puesto.

Dentro de nuestras primeras propuestas era una nueva secretaría, transitar de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esa fue una de las primeras acciones en los que nos dedicamos.

Ya terminamos, ya está la propuesta totalmente concluida para ser presentada al Cabildo y la propuesta conlleva necesariamente el reglamento interior de la secretaría que ya también está concluido y será presentado al Cabildo.

Dentro de las cosas que se buscaron en esta propuesta es que tuviera total cabida a la evaluación, entonces la secretaría tiene dos áreas fundamentales: un área donde se va a estar evaluando la operatividad policial y otra área donde se está evaluando el desarrollo institucional.

Otro tema que también tenemos concluido es un reclutamiento permanente para nuevo ingreso y tenemos una convocatoria de reingreso para aquellos que en su momento ocuparon cargos de policías y que cumplen con los requisitos de ley y que desean reingresar.

La otra convocatoria que también se abrió y en la que también estuvimos trabajando es la de renovación de los mandos.

¿Cuántos policías son los que se requieren? ¿Cuál es el déficit que existe?

Encontramos una corporación con más o menos mil 800 policías. Hay números que no tienen un criterio fijo, por ejemplo, hace muchos años salió la ONU con la idea que tenía que ser tres policías por cada mil habitantes. Ese parámetro está rebasado a nivel mundial, es decir nadie lo cumple.

Sí hay un déficit de policías, pero es un déficit que se puede ir reduciendo también con otras acciones (…) van a ser incorporados a la secretaría a lo largo de los 3 años de la administración al menos 300 por año.

¿Cuáles son los puntos críticos donde se requiere reforzar la seguridad con estos nuevos elementos?

Estos nuevos elementos tendrían una distribución en los 6 sectores en los que está distribuida la ciudad y a partir de ello es que se podrían estar utilizando o teniendo un desplazamiento como fuera necesario.

No es que vas a situar un policía por un parque, para lograr esa situación tendrías que hablar de un número mucho mayor de policías. Es ir aumentando nuestro estado de fuerza y que se haga un uso de acuerdo a las necesidades que tiene cada uno de los sectores.

En estos 100 días, ¿qué puede destacar como el mayor logro?

El logro es que la incidencia delictiva ha bajado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública así lo reconoce.

Bajó noviembre en relación a octubre y bajó en diciembre en relación a noviembre, lo cual significa entonces que en los tres meses hemos tenido una reducción en el índice delictivo. Esa realidad está.

¿Qué tenemos que hacer?, lograr los cambios en la percepción ciudadana.

Entonces, ¿cómo lograr que se reduzca la percepción?, porque la ENSU y la Envipe evidencian que 9 de cada 10 habitantes se sienten inseguros

Efectivamente estamos teniendo estas dos realidades. El tema de la percepción y por otro el tema del reconocimiento de que nuestras cifras del índice delictivo han ido bajando.

¿Qué tenemos que hacer? A mí me parece que comunicar nuestros resultados, comunicarlos de mejor manera, ser más asertivos en nuestra comunicación de nuestros resultados para que poco a poco vaya permeando.

Estamos haciendo mucha labor de proximidad social en toda el área. Tránsito está trabajando en evitar una prevención de robo a transporte público y al mismo tiempo que está acompañando al transporte público está siendo proximidad.

¿Tiene un número de presuntos delincuentes que han sido detenidos en este periodo?

Claro. En este periodo hemos tenido 768 detenciones de las cuales han sido remitidos 676 al ministerio público, 35 al ministerio público federal y 57 al ministerio público especializado en justicia para adolescentes.

Al juzgado calificador, por ejemplo, de infractores hemos remitido mil 471.

En estas reuniones con personal de Fiscalía y del Tribunal, ¿cuáles son los números que ellos tienen? Porque en la pasada administración se peleaban mucho por decir es que nosotros sí detenemos y a los cuantos días vuelven a salir y vuelven a delinquir

 

A nosotros como Policía Municipal, ¿a dónde termina nuestro tramo, para decirlo de algún modo? Nuestro primer tramo de responsabilidad con la declaratoria legal de la detención.

En este momento y durante estos tres meses, nosotros hemos tenido ya semanas de 100 por ciento. Todas nuestras detenciones son declaradas legales y nuestro porcentaje más bajo es de 90 por ciento. Entonces nos movemos entre 90 y el 100 por ciento de eficiencia en el tramo que le corresponde a la Policía Municipal.

Después, viene el segundo tramo que es el de las medidas cautelares y tenemos una reunión que nos ha permitido llegar a ese 100 por ciento.

En caso de Fiscalía y Tribunal, ¿qué le han informado, cuántos logran vinculación a proceso, le reportan esa información?

Sí recibimos información y tenemos el resultado de todos ellos.

¿Ha sido positivo?

Claro. En el marco del sistema de Justicia penal que es lo que a veces no termina siendo tan bien aceptado (…)

El trabajo está bien hecho en la Fiscalía y está bien hecho en los tribunales (…) Hay algo simple, antes, más de 100 delitos eran considerados como graves. Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio quedaron 10,  por lo tanto, tienes toda una amplia gama en donde estas medidas cautelares tienen cabida.

¿Vale la pena entonces ir tras los asaltantes a transeúntes, de transporte público si al final de cuenta muchos reciben medidas cautelares?

 Claro, porque cuando ya hay ciertas medidas cautelares, estas ya no proceden. A o mejor sea complicado, ya no es que la primera ocasión llegas y se queda en la cárcel por el resto de su vida. Tenemos que insistir, pero hay todo un procedimiento que van delimitando las medidas cautelares.

¿Qué zonas tienen detectados como las más peligrosas en la ciudad?

 En la ciudad, los delitos de mayor índice es el robo a negocio. Entonces, desde el momento en que tú hablas de robo a negocio, no puedes poner un punto y si nos vamos de que al robo a negocio, el que tiene mayor presencia es el robo a tiendas de conveniencia, toda la ciudad.

Segundo: robo a casa habitación. Nosotros nos reunimos todos los días, revisamos la incidencia delictiva. Tenemos los horarios en los que más se cometen delitos pero esto va cambiando.

Esto nos permite dirigir operativos, tácticas (…) pero como nos movemos también se mueven los delincuentes.

Tomamos en cuenta todo lo que es reportado porque también lo que se reporta en redes sociales, forma parte de la información.

El robo a transporte preocupa mucho a los ciudadanos, ¿cuál es la estrategia que se implementa para prevenir?

 El robo a transporte público es precisamente uno de esos delitos que va a caer más en el marco de la percepción que en el marco de la realidad. En la semana pasada, en los siete días sumaron seis eventos y esa no es la percepción.

Si hubo siete días, quiere decir que hay un día que no tuvo ningún evento. ¿Qué sucede?, siguen mal empleadas los números de emergencia.

El C5 nos reporta que el 90 por ciento de las llamadas que se reciben son improcedentes. Cuando hay una llamada que está haciendo el señalamiento de un robo a transporte público, nosotros ubicamos la unidad, ubicamos el conductor, ubicamos su supervisor, su base, para confirmar si el evento efectivamente se dio o no y en la gran mayoría, el evento no se da.

Sin embargo, hemos reforzado la vigilancia con elementos de tránsito y los policías.

Y en combate a la corrupción, ¿cuáles son los resultados?

 Lo primero que hicimos desde el primer día fue mover Asuntos Internos. Si conocen nuestras instalaciones, se darán cuenta que Asuntos Internos estaba en el edificio que llamamos titanio, que es un edificio operativo 100 por ciento estaba en el tercer piso.

El tránsito para un ciudadano, estaba perfectamente bloqueado para no hacerlo (presentar denuncia) (…)

¿Qué hemos hecho?, hacer público lo que sucede. No hemos ocultado información (…) sabemos que lo que hace un elemento, mancha a toda una institución.  Las órdenes de nuestra presidenta es tolerancia cero a casos de corrupción.

En el caso del policía acusado de violar a una joven, ¿cuántos otros casos han detectado en los que un agente comete un delito?

Del 15 de octubre a la fecha, pusimos a disposición dos compañeros por un manejo inadecuado de la cadena de custodia y pusimos también a disposición una persona que estaba en la secretaría que había incurrido en el delito llamado de farderos. Son los que hemos puesto a disposición.

En el caso de los otros dos agentes de la semana pasada, ya hay prisión preventiva por los delitos de cohecho y encubrimiento. En el caso del otro acusado de violación, hemos estado trabajando con la Fiscalía para ubicarlo.

Recomendamos: Policía de Puebla viola a mujer asegurada por beber en vía pública

 

¿Alguno de los casos está relacionado con huachicoleros?, porque en entrevista pasada con la presidenta decía que dos

 No, no, fue otra situación diferente. No tenemos información relacionada al huachicol.

Te puede interesar: ¡Golpe a la corrupción! Claudia Rivera denuncia a 3 policías por huachicol en 100 días de gobierno (VIDEO)

¿Tienen identificadas bandas de ladrones de combustible que estén operando en la ciudad?

No. El huachicol se ha reducido a partir de las órdenes del presidente de la república y toda la estrategia contra el robo de combustible.

El huachicol es un tema que se ha reducido considerablemente en el estado (…) el cierre del ducto ha ido cerrando las posibilidades en cuento al robo de combustible.

 

¿Y esto no ha llevado al problema de que aumente el robo de gas LP?

Estamos trabajando ahí en conjunto con el Estado. Al día hay tres recorridos en donde se pasa toda esa franja (de ducto) en donde participa la Sedena, la Policía Federal, la Gendarmería, nosotros y el Estado.

Hay operativos conjuntos en donde derivado de la mesa territorial, los estamos destinando a ese tema.

Lee: “Salgan, salgan que esto va a explotar”, los gritos durante el desalojo por fuga de gas en Villa Frontera (FOTOS Y VIDEO)

¿Hay detectado puntos en donde se abastece de hidrocarburo robado al transporte público?

 No. Pero la semana pasada ubicamos tres pipas con reporte de robo, una  ya no tenía gas.

Son 15 kilómetros los que se vigilan a diario (…) no hemos registrado tomas, estamos ahí de manera permanente.

 

El año pasado se reportó que colombianos robaban relojes en la Vía Atlixcáyotl, ¿tiene el dato de cuántos extranjeros han delinquido en Puebla y si se ha ubicado que centroamericanos que forman parte de la caravana migrante se han quedado a cometer delitos?

 Estuvimos trabajando con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública en el tema de robo a relojes. No son colombianos, todos los que se detuvieron, son venezolanos.

Por el momento no hemos detectado puntos rojos (en el caso de centroamericanos que se hayan quedado a delinquir) pero estamos trabajando en ello.

Puedes leer: Caen colombiana y venezolanos ladrones de relojes de lujo en Puebla (FOTOS)

¿Hay delincuencia organizada en la ciudad?

Nosotros lo que tenemos son bandas que se han dedicado a los delitos del fuero común, por ejemplo.

-De bandas de robo a negocios han sido capturadas seis.

-Cinco de robo a transporte público.

-Tres por robo a transeúntes.

-Tres por robo de autopartes.

-Dos por robo a casa habitación.

-Por robo a cuentahabiente una.

-Una banda de secuestradores.

 

En total, 21 bandas han sido puestas a disposición, dedicadas a delitos del fuero común.

 

 

¿Es más disciplinada una mano de mujer en una dependencia como esta que de hombre?

 

No sé. Lo que sí sé  es que nosotros nos movemos en una lógica de disciplina y del orden en todas sus manifestaciones y eso no solo implica orden en la parte operativa sino también el orden administrativo.

Ese orden administrativo nos va a permitir otra cuestión que tampoco se tiene en otra corporación: un sistema de carrera policial clara, abierta y transparente, en donde los grados sean productos del trabajo.

 

AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO DE #ALPOLÍGRAFO 

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...