teatro del pueblo
911

En prisiones de Puebla, Quintana Roo y Oaxaca están hospedados actualmente el exjefe y amigos del senador Alejandro Armenta Mier, todos ellos capturados durante los últimos 20 meses, y hay uno más que enfrenta una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Armenta es uno de los sobrevivientes del marinismo (2005-2011) vigente en la vida política en Puebla y en México. En 2006, tras el escándalo en el que se vio envuelto el exgobernador con la detención de la periodista Lydia Cacho, cuando se ganó el calificativo de ‘góber precioso’, Alejandro fue uno de los que refrendó lealtad a su entonces patrón.

Lee: IMÁGENES inéditas de la detención de Mario Marín, temblaba de miedo

Se volvió uno de los consentidos en el sexenio marinista al pasar de director del Sistema DIF Estatal, al cargo de secretario de Desarrollo Social, desde donde se manejaban recursos millonarios con fines políticos.

 

Década y media después de la detención de Lydia Cacho, Armenta sigue viviendo de la política, pero hoy como militante de Morena, donde este 7 de febrero cambió de opinión, al informar que no buscará la candidatura a la alcaldía de Puebla, cuando al inicio de 2021 dio a conocer que tenía preparado su expediente para registrarse.

Te recomendamos: Así ingresaron a Mario Marín al penal de Cancún donde pasó su primera noche (VIDEO)

Esta decisión de bajarse de la contienda interna de Morena, se da en la misma semana que fueron detenidos el exgobernador Mario Marín, su exjefe, y Valentín Meneses, su excompañero de gabinete, los pasados 3 y 6 de febrero.

Más atrás, el 24 de junio de 2019, fue capturado Christian ‘El Grillo’, líder criminal que operaba en el mercado Morelos, y fue uno los invitados VIP del senador, en la búsqueda por la candidatura a la gubernatura en 2019, en la elección extraordinaria. Actualmente se encuentra preso en una cárcel en Oaxaca.

Su amigo el diputado José Juan Espinosa, con quien convive desde el sexenio marinista, enfrenta una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento, pese a ello se registró en busca de las candidaturas a la alcaldía de San Pedro Cholula y por una diputación federal.

Image

A estos infortunios se suma el fracaso en el nombramiento de su amigo Fredy Erazo, a quien consiguió la designación como magistrado electoral de Puebla, en diciembre 2020, desde el senado de la República; pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó destituirlo para nombrar a una mujer el pasado 6 de enero.

Armenta logra imponer a Fredy Erazo como magistrado del TEEP

Los ‘preciosos’

Entre 1993 y 2005, Armenta fue alcalde de Acatzingo y diputado local, pero fue en el sexenio de Mario Marín cuando participó por primera vez en un gabinete estatal. El exmandatario le dio la confianza para ser director del DIF.

Después de operar los programas para grupos vulnerables, como secretario de Desarrollo Social, Mario Marín le encomendó la presidencia estatal del PRI, cargo al que rindió protesta el 7 de abril de 2008, para operar desde ese momento la elección a la gubernatura en 2010, en la que el ‘góber precioso’ favoreció como candidato a Javier López Zavala, quien perdió las elecciones con Rafael Moreno Valle (por el PAN).

La Predisdenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, tomó la protesta a la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal, encabezada por Alejandro Armenta y Claudia Hernández

Mario Marín fue detenido este 3 de febrero en una casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron la orden de aprehensión del exgobernador, a quien esa misma noche trasladaron en una avioneta a Quintana Roo.

La madrugada del 4 de febrero, Marín fue ingresado al penal de Cancún, y al día siguiente fue trasladado a los Juzgados donde se negó a rendir su declaración, además de que sus abogados solicitaron una ampliación de tiempo para presentar pruebas a favor de su cliente, tiempo que vence este 10 de febrero.

Este 6 de febrero sorprendió la captura de Valentín Meneses, notario público, quien fue detenido en el barrio de Xanenetla en la ciudad de Puebla, por la preliberación de reos en el sexenio marinista, por lo cual fue ingresado al penal de San Miguel.

Valentín Meneses, quien es además compadre  de Mario Marín, fue compañero en el gabinete estatal de Alejandro Armenta. En esa administración creció la amistad del senador con José Juan Espinosa, quien era diputado local por el antes llamado partido Convergencia.

Debido a la estrecha relación, Mario Marín fue el padrino de bodas de José Juan Espinosa y la actual senadora Nancy de la Sierra, quien también abandonó el PRI en 2018.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...