728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Amanda Gómez Nava es la nueva auditora de Puebla; fue elegida con 34 votos

Amanda Gómez
Foto: Google Maps/ Congreso de Puebla

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, por primera vez tiene a una mujer como titular, ya que Amanda Gómez Nava, quien era secretaria de Función Pública, fue elegida con 34 votos a favor de los diputados de la LXI Legislatura.

A partir de este jueves 19 de mayo, ella llega a ocupar este cargo, para un periodo de siete años, en sustitución de Francisco Romero Serrano, preso actualmente en el penal de San Miguel, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violencia familiar.

Recomendamos: Francisco Romero ocultó que ganaba 140 mil al mes en la ASE, más que AMLO y el gobernador

A pesar de las críticas que surgieron en los últimos días en redes sociales por no haber respondido con claridad en qué consiste la cuenta pública, Gómez Nava, obtuvo el respaldo de al menos dos terceras partes de los legisladores.

No hubo mayor discusión en el respaldo

Previo al inicio de la sesión, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también diputado local, Néstor Camarillo, adelantó que votarían de manera unánime en favor de Amanda Gómez Nava, pues consideraron que es el perfil que cumple con los requisitos para el cargo.

Te sugerimos: Aprueban registro de Amanda Gómez Nava por la ASE, dos de diez aspirantes quedan fuera

Rafael Micalco, diputado del PAN, comentó que en acuerdo con la dirigencia estatal, determinaron que los legisladores blanquiazules votarían en abstención, de lo contrario, serían expulsados de la fuerza política.

Sin embargo, minutos antes de la emisión de los sufragios, la bancada del Partido Acción Nacional propuso que la votación fuera secreta y no abierta como en un principio se había acordado, situación que el pleno aprobó, por lo que terminaron votando a favor de la nueva auditora.

Amanda Gómez Nava es auditora para siete años

Tras obtener 34 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, Amanda Gómez Nava fue designada en el cargo para los próximos siete años. Es decir, un periodo completo y no llega a terminar el tiempo por el que fue electo en noviembre de 2018 Francisco Romero.

En este proceso participaron ocho aspirantes y después del período de entrevistas, fue elegida la terna integrada por Gómez Nava, Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez. Estos dos últimos perfiles habían acusado previo a la votación un conflicto de interés, pues Gómez Nava tendría que auditar su labor como exfuncionaria estatal.

Puedes leer: Amanda Gómez Nava, Sánchez Ruanova y Álvaro Jiménez, la terna para dirigir a la ASE

Gómez Nava tiene como reto poner en orden la ASE ante señalamientos de corrupción, pues Francisco Romero fue acusado de presuntamente haber solicitado moches y favores a presidentes municipales para aprobar sus cuentas públicas.

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes