728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Acusan a Fiscalía de encarcelar a madre de Yaz, cuando hace 1 año fue separada de su hija

La periodista y activista Frida Guerrera cuestionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculara a proceso a Alejandra Viridiana por los delitos de abandono de persona y violencia familiar en agravio de su hija Yaz; a la cual no veía desde hace un año porque su ex no se lo permitía.

 

Consideró que debido a la mala defensa legal que tuvo y a la necesidad de la Fiscalía de cerrar el caso y dar carpetazo al tema, es que se le vinculó a proceso. Cuando los abusos contra la pequeña ocurrieron bajo cuidado de Rafael, quien tenía su custodia y la de su hermana Mitzi, quien murió en junio por extrañas condiciones.

 

Lee: Yaz también fue violada y su hermanita de tres años murió hace un mes en el mismo hospital

 

Desde sus redes sociales Frida Guerrera evidenció que la pequeña, quien fue maltratada y abusada sexualmente, estaba bajo la custodia de su padre Rafael. El cual evitó que Alejandra Viridiana tuviera contacto con la menor. El hombre también fue vinculado a proceso por los mismos delitos.

 

Una mala defensa ‘privada’ de la madre de #Yaz, la necesidad de una @FiscaliaPuebla por dar carpetazo. Y cerrar el caso. La vincula a proceso. Junto al maldito que durante un año tuvo a la niña bajo su cuidado. Y que evitó la madre tuviera contacto con ella”, escribió.

 

 

Te sugerimos: IMSS asegura que Fiscalía sabía sobre los maltratos contra niña Yaz desde abril (FOTOS)

 

Christian Sainos, del colectivo ‘Escudería Femenina’, evidenció que hace varios meses el juez le quitó la custodia de sus dos hijas a Alejandra Viridiana con el pretexto de que es de escasos recursos y se las entregó a Rafael. Durante ese lapso el hombre impidió que viera a las menores.

 

Consideró que el encarcelamiento de una mujer que perdió la custodia meses atrás es un acto de misoginia, además de que está siendo víctima del linchamiento social. Para ella, la Fiscalía se equivocó y el IMSS fue omiso, porque las tres veces que ingresó la pequeña al hospital, en estado crítico por el maltrato infantil, se la entregó al padre.

 

 

Yaz o Yaziri es una pequeña de 7 años de edad que llegó hace varios días al IMSS de La Margarita pidiéndoles a los médicos que la dejaran morir. Tenía daños en un intestino, pulmón, glúteo y signos de violación.

 

Puedes leer: Vinculan a los padres de Yaz, la menor golpeada y abandonada en el IMSS La Margarita

 

Inicialmente las autoridades dijeron que la madre de la pequeña la llevó al hospital y luego la abandonó. Por lo que se difundió la versión de que sufría maltrato de ambos padres. Sin embargo, ahora se sabe que quien la llevó a urgencias fue una vecina.

 

Se trata de Ruth, quien dijo a Imagen Televisión que conoció a Rafael porque vendía dulces en la calle y le ofreció posada durante un tiempo, debido a que estaba pasando por una mala racha económica.

 

Se percató de que maltrataba a la pequeña y hace unos meses acudió a la Unidad Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la FGE a denunciar, pero le dijeron que por no ser familiar de la víctima no podían iniciar la denuncia.

 

Recomendamos: Yaz se encuentra fuera de peligro y fue trasladada de La Margarita al Hospital del Niño Poblano

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.