teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Accidentes aéreos dejan 15 muertos en 25 años en Puebla

Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo

Entre 1993 y 2018, los accidentes aéreos relacionados con funcionarios o transportes oficiales del Gobierno de Puebla  han cobrado la vida de al menos 15 personas, incluidas las de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y de su esposo el senador, Rafael Moreno Valle Rosas.

De las tragedias que involucran aeronaves que eran usadas con un fin oficial o que transportaban a algún funcionario local, la registrada este 24 de diciembre  es el segunda más grande del último cuarto de siglo toda vez que el avionazo más impactante tuvo lugar el 11 de enero de 2008, durante la administración de Mario Marín Torres y en el que fallecieron 8 personas.

Además de los accidentes “gubernamentales”, Puebla acumula un historial de tragedias aéreas, tan solo 5 entre el 2015 y el actual año. El total de decesos en estos incidentes asciende a 5 personas fallecidas y en casi todos los casos estuvo involucrada la Escuela de Aviación “5 de Mayo”.

En lo que a accidentes oficiales se refiere, diversas notas periodísticas de entre 1993 y este año exponen que cuatro de cinco accidentes han sido fatales para funcionarios locales y solo en un caso se atacó a una aeronave del Gobierno local con la intención de desplomarla.

Los accidentes de helicópteros oficiales en Puebla:

Año: 1993 y 1998

Administración: Manuel Bartlett

Decesos: 2

Durante la administración del ex priista, Manuel Bartlett Díaz, se registraron dos accidentes aéreos. El primero tuvo lugar en mayo de 1993, cuando un grupo de campesinos de Izúcar de Matamoros lanzaron piedras contra la aeronave oficial y lograron derribarla, el piloto salió ileso pero el ex mandatario no iba a bordo de ésta.

Para 1998, en la recta final de su administración otro accidente tuvo lugar pues el helicóptero del entonces Gobierno se desplomó, cobrando la vida de dos personas, entre ellas un funcionario estatal.

 

Año: 2001

Administración: Melquiades Morales

Decesos: 0

En diciembre del 2001, un aparatoso accidente que involucró al helicóptero oficial, entonces un Bell 412 EP, se registró en Santa Rita. El entonces gobernador, Melquiades Morales Flores, viajaba en dicha aeronave y ésta se estrelló contra una casa en obra negra.

De alguna manera, el helicóptero descendió por una falla mecánica y se atoró en el edificio, junto con Morales Flores viajaban otras 13 personas y todos salvaron sus vidas. Después de evacuar la aeronave, al cabo de 10 minutos, ésta se incendió. No hubieron pérdidas fatales.

Año: 2008

Administración: Mario Marín

Decesos: 8

El accidente aéreo más grande y que involucró a una aeronave oficial en Puebla, sucedió el 11 de enero de 2008, cuando el helicóptero del entonces gobernador Mario Marín Torres, se estrelló a la altura de Tepango de Rodríguez.

En la aeronave viajaban el director de Participación Ciudadana, Carlos Lesier; los pilotos, Enrique Valdez Sánchez y Édgar Morales Méndez; y 5 integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Gobernación del estado, entre ellas Patricia Rosano Maldonado, esposa del entonces secretario, Mario Montero Serrano.

 

Año: 2018

Administración: Martha Erika Alonso Hidalgo

Decesos: 5

Este lunes 24 de diciembre, en un accidente aéreo del que se ha iniciado una investigación pues se desconoce su causa, la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, ex mandatario y senador, perdieron la vida.

Además, los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador, también fallecieron en el trágico avionazo que ha impactado al estado. El accidente se registró en el municipio de Coronango a las 14:50 horas.

Lee: El mejor regalo para Martha y Moreno Valle es ganar la elección a gobernador: Gali Fayad

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez