teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

71 policías fueron asesinados en tres años en Puebla

De enero de 2018 al 10 de marzo de 2021, un total de 71 policías estatales, ministeriales, auxiliares y municipales fueron asesinados en el estado de Puebla. Las dos víctimas más recientes formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes fueron acribillados este miércoles en la carretera Teotlalco-Tulcingo de Valle.

De acuerdo con estadísticas de la organización Causa en Común, cada 16 días fue asesinado un policía durante el periodo en mención. En su mayoría los uniformados fallecieron en ataques armados.

Lee: Sicarios asesinan a dos policías estatales en carretera Teotlalco-Tulcingo

En lo que va de 2021 suman cuatro las víctimas:

-El 17 de enero un policía municipal de Xicotepec, identificado como Ceferino Márquez Hernández, fue baleado cuando atendía un reporte de auxilio en una riña, durante su traslado al hospital perdió la vida.

-La madrugada del 7 de febrero, el policía municipal de Huejotzingo Abraham Saturnino Ramos fue golpeado y baleado por un grupo de personas.

-El 10 de marzo fueron acribillados policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes viajaban a bordo de la patrulla PE-1156 en la carretera Teotlalco-Tulcingo, las víctimas fueron identificadas como Pedro Sánchez y Óscar Ríos.

Te puede interesar: ‘Los Rojos’ y ‘Los Michoacanos’ emboscaron y asesinaron a dos policías de Puebla

En los casos de estos dos últimos, el Gobierno del Estado lamentó y condenó el asesinato de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ocurrido este miércoles 10 de marzo en la zona de la Mixteca Poblana.

“Los responsables serán aprehendidos para que respondan ante las autoridades correspondientes por este hecho; para ellos, todo el peso de la ley conforme a derecho”, difundió la autoridad a través de un comunicado.

Recomendamos: Dan último adiós a policías de Amozoc; sus hijos quedan en la orfandad

En 2020 disminuyó el número de policías asesinados

De acuerdo con los números de Causa en Común, en 2020 disminuyó el número de policías asesinados en Puebla, en comparación con 2019 y 2018.

-En 2018 mataron a 30 policías municipales, auxiliares, estatales y ministeriales.

-En 2019 fueron 22 los policías ultimados.

-En 2020 se contabilizaron un total de 15 policías asesinados.

La mayor masacre de policías se registró el 15 de junio de 2018, un total de seis elementos municipales de Amozoc fueron ejecutados por huachicoleros. Los cadáveres fueron abandonados en las fueras de este municipio de la zona metropolitana de Puebla.

También puedes leer: A los seis policías de Amozoc los mataron dos veces

Puebla no aparece entre los estados con más homicidios

Causa en Común dio a conocer que al corte del 5 de marzo de 2021 tenía identificados 70 homicidios de policías en el país. En promedio, 1 policía fue asesinado cada día en México.

Los estados con más policías acaecidos son: Veracruz (10); Guanajuato (8); Estado de México, Chihuahua y Zacatecas (7 cada uno); y Ciudad de México (6).

Puebla tenía hasta el 5 de marzo dos fallecimientos, pero con los dos de este 10 de marzo ya acumula un total de 4.

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez