teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

50 hectáreas en riesgo por socavón en Juan C. Bonilla, activistas piden detener explotación de mantos acuíferos (FOTOS Y EN VIVO)

El socavón que se formó desde ayer en la comunidad de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, alcanzó este lunes una profundidad de 20 metros y 60 metros de diámetro por lo que 50 hectáreas podrían estar en riesgo.

El activista Miguel López Vega en Juan C. Bonilla pide a las autoridades que no haya explotación de mantos acuíferos y que saquen a las empresas que han contaminado, pues aseguran que esos actos han provocado el desgajamiento de la tierra y este tipo de fenómenos.

También piden que les permitan hacer estudios del agua para saber cuál fue la causa de este hundimiento, o si se trata de la formación de un ojo de agua.

LeeSocavón alcanza profundidad de 20 metros en Juan C. Bonilla, estudios estarán en 30 días (VIDEO)

En el lugar se encuentra Protección Civil, en donde se amplió la zona de acordonamiento para evitar que personas se acerquen al lugar, pues podría estar en riesgo su vida  y hacen el llamado para que personas se alejen de la zona, ya que hasta han llegado turistas curiosos.

Esta mañana Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, comentó que se requiere un estudio geohídrico, que incluye estudios de mecánica, suelo y subsuelo, pero los resultados estarían en un periodo máximo de 30 días para conocer las causas que provocaron el enorme hundimiento en esta falla geológica.

Te recomendamos“No tenemos dónde vivir”: Heriberto, dueño de casa que está por ser tragada por socavón en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

La zona está resguardada por ser de alto riesgo, incluso la casa de la familia de Heriberto , que habitaban cerca de donde se formó este hundimiento está a escasos metros de ser “tragada” por la tierra.

Te puede interesar“Se escuchan olas de agua en el socavón”: el fenómeno que causa miedo en Zacatapec, Juan C. Bonilla (FOTOS y EN VIVO)

Esta familia tardó cuatro años en poder adquirir este terreno y levantar la casa, que ahora están a punto de perder,  incluso vecinos los han apoyado.

Afortunadamente han podido salir para resguardarse y recibirán el apoyo del gobierno municipal y estatal, pues lo han perdido todo.

 

 

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.