teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

“Se escuchan olas de agua en el socavón”: el fenómeno que causa miedo en Zacatapec, Juan C. Bonilla (FOTOS y EN VIVO)

Un fenómeno mantiene en incertidumbre a pobladores de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla. De la noche a la mañana se ha formado un socavón en un predio de cultivo que ha obligado a una familia huir de su casa por miedo a ser tragados por la tierra, pues poco a poco se ha extendido el hundimiento de la tierra.

MTPNoticias fue testigo este domingo 30 de mayo cómo se desgajó una parte de la tierra y cómo se escuchan olas de agua en ella. Algunos de quienes ahí se encontraban comparaban las olas del mar con lo que se oye en este hoyo que se ha formado de al menos 150 metros de diámetro, hasta a las 14:00 horas.

La profundidad que se calculaba hasta a esta hora era de al menos siete metros y algunos de los curiosos que llegaron, comentaron que seguramente en este predio pasa una ‘vena’ de agua. Autoridades locales ya solicitaron el apoyo de especialistas, sobre todo geólogos para determinar el porqué de este hundimiento.

Lee: ¡Se abre socavón de más de 100 metros de diámetro en cultivos de Juan C. Bonilla! (FOTOS)

Conforme pasaron las horas, el hoyo se fue haciendo más grande y el punto se convirtió en turístico, ya que cientos de personas arribaron al punto con familias completas a observar y grabar lo que ocurría.

También llegaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, pero únicamente acordonaron la zona, pues no tienen más injerencia en determinar qué hacer con este fenómeno. Incluso, con todo y policías en la zona, no pudieron evitar que uno que otro curioso burlara la cinta de acordonamiento para acercarse a grabar el enorme hoyo.

Organizan guardias nocturnas

En entrevista con el edil subalterno de Santa María Zacatepec, José Miguel Nicolás, dio a conocer que ya está organizando guardias nocturnas con los comuneros para vigilar este punto, pues dijo no confiar en los policías que se queden de guardia.

“Ese socavón estaba más chico, en dos o tres horas creció al doble y si estás viendo ahorita, hay más derrumbes”, explicó. Dio a conocer que ya buscan el apoyo del gobierno federal para que especialistas acudan al punto y puedan realizar los estudios correspondientes.

El presidente de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda también acudió al predio y en entrevista con MTPNoticias dio a conocer que este punto era un jagüey antes. Aseguró que personalmente notificó a la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill sobre este hecho quien hizo el compromiso de contactar a especialistas para realizar los estudios correspondientes.

Incluso solicitó la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar el origen de este hundimiento de la tierra.

Cuestionado sobre las especulaciones de los pobladores en torno a que este fenómeno puede ser causado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos pero pidió no especular hasta no tener un estudio técnico.

El primer desgajamiento se registró alrededor de las 17:00 horas de ayer sábado 29 de mayo y fue captado el momento por uno de los habitantes de la casa que se encuentra a un lado del enorme socavón.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...