teatro del pueblo
911
Publicado enDeportes

El día que el ‘Rey’ Pelé pidió un consejo a un portero mexicano, este fue

El ‘Tota’ recordó el día en que aconsejó a el ‘Rey’ Pelé durante el mundial de México en 1970.
El día que el 'Rey' Pelé pidió un consejo a un portero mexicano, este fue
El 'Rey' Pelé y 'Tota' Carbajal Créditos: Facebook Pelé/ Leyendas del futbol mexicano

La leyenda del futbol mexicano Antonio ‘Tota’ Carbajal Rodríguez puede presumir ser uno de los pocos futbolistas que aconsejó al ‘Rey’ Pelé, pues como portero de la Selección Mexicana lo consideran como el mejor arquero de la Concacaf durante el siglo XX.

A sus 93 años de edad, el exporteo y exentrenador, recordó el día en que aconsejó a ‘O Rei’ al buscarlo mientras la selección de Brasil se encontraba concentrada en León, Guanajuato, durante el mundial de México 1970.

Recomendamos: Muere el ‘Rey’ Pelé, el mejor jugador del mundo

Fue el propio Pelé quien buscó al exarquero de la Selección Mexicana, quien para ese entonces ya se había retirado de las canchas.

“Recuerdo que cuando estuvieron concentrados en Comanjilla, durante la Copa del Mundo de 1970, me visitó y me pidió que le diera un consejo a su hijo Edinho, un consejo de cómo era ser un portero (…), eso refleja la sencillez, lo humilde que era como persona, ojalá él sirva como ejemplo para muchos jugadores”, dijo Carbajal en entrevista.

Muere el 'Rey' Pelé, el mejor jugador del mundo
Futbolista Pelé Créditos: Diseño MTPNoticias

Señaló que el brasileño se encontraba con su hijo ‘Dinho’ de 18 años, a quien le dijo que el portero es el cajero del equipo, pues si no recibes gol por lo menos sumas un punto.

Para la ‘Tota’, Edson Arantes do Nascimento no solo es el ‘mejor’ futbolista de todos los tiempos al revolucionar el balompié internacional, también fue una persona que reflejó calidez y sencillez humana.

“Él siempre se sintió orgulloso de su origen, de su tono de piel, de todo, no recuerdo que haya hecho alguna tontería (…) Muy humano, tengo entendido que ayudaba a mucha gente pobre. Él reconoció que su niñez fue de mucha pobreza, no olvidó eso y siempre ayudaba, se desprendía de las cosas para regalarlas”, comentó el exarquero mexicano.

Lee más: Amor para siempre: el emotivo mensaje con el que Pelé se despidió de sus fans

Pero ¿por qué se acercó Pelé a la ‘Tota’?

Para ese entonces, el exportero Antonio ‘Tota’ Carbajal Rodríguez era reconocido de forma internacional, pues fue por 32 años el único futbolista en jugar cinco copas del Mundo.

Carbajal jugó en los mundiales de Brasil ‘50, Suiza ‘54, Suecia ‘58, Chile ‘62 e Inglaterra ‘66, con un total de 11 partidos en los que recibió 25 goles.

pele-mensaje-despedida
Mensaje de despedida de Pelé Créditos: Especial

Incluso en una ocasión logró jugar en contra del equipo de la verde amárela con Pelé al ataque, esto fue en el mundial de Chile 1962. En aquella ocasión la escuadra brasileña se llevó el triunfo por 2-0 con gol de Mario ‘Lobo’ Zagallo y de Pelé.

Puedes leer: ¿América? Equipos de México que recibieron al menos un gol del Rey Pelé

“Pelé me presentó los jugadores, les hablaba de mí, y eso me llenaba de alegría y de gusto. Que una figura como él me llamara era importante. Les decía a sus compañeros que como le había hecho para estar en cinco Copas del Mundo; viniendo de él todo eso, pues, caramba, me llenaba de mucho gusto y que esa figura te hablara y te pidiera un favor”, recordó la ‘Tota’.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.