728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se escuchó muy seguro al retar a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelar quién le pidió investigar a Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena.

“¿Santiago Nieto puede decir porqué inició la investigación, a petición de quién?, la persona que pidió la investigación, ya Santiago Nieto puede decir quién fue, ¿verdad?, yo le pido a Santiago Nieto que diga quién le pidió iniciar la investigación. Mi gobierno no fue”, dijo.

Con esto, Barbosa está dejando en claro que él no inició una “persecución” contra el expriista como se quiere hacer creer, pues él fue solo informado a finales del 2021 que existía una investigación llamada ‘Operación Angelópolis’ que involucraba las empresas Multisistema de Noticias Cambio SA de CV, de la que es socio Mier Velazco; CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV; Sindicato José Vasconselos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio; así como Servicios Edubi SA de CV.

Entre las personas físicas están Arturo Rueda, principal socio del legislador federal, actualmente preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión; Francisco Romero, también detenido y recluído en el Cereso de San Miguel y Florentino Tavera Ramos, prófugo de la justicia.

Lee: Una investigación contra Ignacio Mier deriva en pleito en Morena: la cronología del caso

Fue Santiago Nieto quién exhibió en una reunión de seguridad nacional de las irregularidades que había encontrado en una de las empresas de Ignacio Mier no Barbosa.

Fue el extitular de la UIF quien interpuso las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía local, ¿o lo hizo con la intención de que no se le diera seguimiento?

Quien mando a investigar a Ignacio Mier y por que
Foto: Especial MTP

Santiago Nieto ¿”Olvidó” que Mier Velazco figura como dueño del periódico que presuntamente sirvió para lavar al menos 427.1 millones de pesos?

¿Con qué intención le ‘lavó’ la cara a Mier en una entrevista con Salvador García Soto de El Heraldo?, ¿Quién se lo pidió?

No olvidemos que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Santiago Nieto fue despedido de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) por “transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Sugerimos:  Barbosa pide a Santiago Nieto aclarar quién le pidió investigar a Ignacio Mier y si él filtró documentos

Eso, luego de que declarara al periódico Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo había “presionado” para que declarara que era inocente en el caso Odebrecht.

¿En esta ocasión también fue presionado para decir que Ignacio Mier es inocente?

¿Porqué si el reportaje en el que se involucró a Mier Velazco como parte de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal se dio a conocer desde el 16 de mayo, apenas este 12 de julio salió a hablar del tema?, sobre todo cuando sabemos que a él le encantan los reflectores.

¿Porqué sino hay una investigación contra los socios de Diario Cambio, Arturo Rueda está detenido?

Ojalá, Santiago Nieto también aclare estas dudas, ahora que ya está dando entrevistas para hablar sobre este tema. La reportera ya le hizo la petición para abordar más a fondo este tema.

Recomendamos: “Él no es Morena, es priista”: responde Barbosa a Ignacio Mier tras denuncia en FGR

Por Elvia Cruz

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...