teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Barbosa pide a Santiago Nieto aclarar quién le pidió investigar a Ignacio Mier y si él filtró documentos

Santiago Nieto, Ignacio Mier y Barbosa
Foto: Agencia EsImagen

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la declaración de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), forma parte de una “cortina de humo” y le pidió aclarar quién le solicita investigar a Ignacio Mier y si él filtró la investigación, porque la Fiscalía local no fue.

“¿Santiago Nieto puede decir por qué inició la investigación, a petición de quién?, la persona que pidió la investigación, ya Santiago Nieto puede decir quién fue, ¿verdad?, yo le pido a Santiago Nieto que diga quién le pidió iniciar la investigación. Mi gobierno no fue”, dijo tras ser cuestionado sobre las declaraciones del extitular de la UIF.

Previo a ello, Santiago Nieto aseguró que el escándalo que involucra al coordinador de los diputados federales de Morena en lavado de dinero es un pleito entre poblanos, al asegurar que Mier no forma parte de la denuncia que él interpuso en 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía de Puebla.

“Yo me enteré en una reunión de judicialización nacional, ¿cuáles son esas reuniones?, esas que se llevan a cabo en Palacio Nacional, en donde se cita todo un estado y se revisan las situaciones de seguridad pública, y ahí, Santiago Nieto presentó esa investigación, delante de todos eh”, destacó el mandatario.

Recomendamos: Un pleito entre poblanos: responde Santiago Nieto sobre denuncias entre Mier y Barbosa

Narró que después de eso fue cuando la UIF envió la información a la Fiscalía local.

¿Quién le pidió a Santiago Nieto investigar a Ignacio Mier?, ¿quién filtró la investigación?

En su respuesta, Barbosa Huerta defendió que la Fiscalía local encabezada por Gilberto Higuera Bernal no filtró ningún documento.

“Estoy convencido y cierto del profesionalismo de la Fiscalía General del Estado sobre cada uno de los asuntos que maneja y que investiga.

Acá no se filtra nada, acá no se filtra nada, en la UIF no sé si se filtró, ¿quién le pidió a la UIF la investigación?, uno, y dos, cuando nuevamente aparece esa información, bueno, ¿de dónde sacaron esa información?, de la Fiscalía General del Estado no eh”, advirtió.

Te sugerimos: Una investigación contra Ignacio Mier deriva en pleito en Morena: la cronología del caso

Ironizó que solo dos entes contaban con esos documentos y Santiago Nieto no ha aclarado si él no tuvo que ver.

“Hay múltiples casos en los cuales se ha señalado el involucramiento del diputado Ignacio Mier. Muchos casos (…) uno de ellos nadamás, en donde han dicho que se le hacen imputaciones a Ignacio Mier es esa filtración y las filtraciones se dan desde la autoridad que maneja la información”, sostuvo Barbosa.

En la entrevista que le hizo Salvador García Soto a Nieto Castillo, él reconoce que hay una filtración de esa investigación que llevó a la cárcel al socio de Ignacio Mier, Arturo Rueda, el pasado 21 de mayo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entrevista a Santiago Nieto
Foto: @SNietoCastillo

“Ignacio Mier nunca ha tenido buen prestigio”

Barbosa Huerta dejó en claro que aquí solo se habla de un caso, pero Ignacio Mier está involucrado en muchos otros que debe aclarar.

“Nunca ha tenido buen prestigio el señor Mier, ¿de acuerdo?”, señaló.

Aseguró que él no ha aceptado entrevistas a nivel nacional para hacerle el juego a la derecha que no quiere a la cuarta transformación, pero que él es bueno para las entrevistas y lo podría hacer si le siguen imputando hechos como está haciendo el coordinador de los diputados federales de Morena.

“Yo soy bueno para las entrevistas eh, yo soy bueno. El día que me colme, le voy entrar directo, pero soy también contenido”, dejó en claro Barbosa.

Ignacio Mier y Barbosa
Foto: Facebook Ignacio Mier Velazco/ @MBarbosaMX

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes