728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

 

Ahora que el gobernador Miguel Barbosa Huerta decidió desaparecer, mediante un acuerdo, las notarías entregadas por los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, la Consejería Jurídica debería explicar a quienes realizaron algún trámite ante estas instancias sobre qué pasará con sus casos.

 

No hay nada peor que una familia viva en la incertidumbre, con miedo a perder un patrimonio, pues en muchas ocasiones se han dado casos de abusos por parte de los notarios públicos, aunque ahora es doblemente preocupante.

 

Y es que luego de que se diera a conocer que una veintena de notarías están dejando de operar en esta llamada ‘cuarta transformación’, las inquietudes de quienes recurrieron a algún morenovallista, para alguna escritura no se hicieron esperar.

 

Recomendamos: Barbosa revoca notarías a esposa de Moya, Paty Leal, León Castañeda y a otros morenovallistas

 

Ojalá la dependencia que dirige el magistrado con licencia, Ricardo Velázquez despeje esas dudas.

 

¿Quién dará seguimiento a los trámites de estas personas?, ¿los avances que llevaban tanto en documentación como en pagos será validado?, ¿quién se encargará de atender esas quejas que ya se están dando a través de redes sociales?

 

Entiendo que si se está actuando con retiro de los sellos a los notarios morenovallistas es porque ya hay un plan b, para que ningún poblano, que no tiene la culpa en que esas patentes se hayan entregado de manera ilegal, salga afectado.

 

Por cierto, para exigir documentación y los sellos notariales, se hizo uso de la fuerza pública, principalmente en la notaría número 9 de Tehuacán de Jorge López Cuevas; en la 13, cuyo titular es el panista Víctor León Castañeda.

 

*

Mauricio García León no es el primero que fallece en medio de estas investigaciones contra exfuncionarios de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad, pues cuentan los que saben que en realidad lo que llevó a un hospital a Luis Maldonado Venegas fue porque se enteró que ya estaba en mira por apoyos fantasmas a organizaciones civiles cuando fue secretario de la SEP y de la Secretaría General de Gobierno.

 

Lee: En medio de revocación de patentes se suicida exdirector de Notarías, acusado de falsificar firmas

 

El terror que está ocasionando la idea de terminar preso está orillando a los morenovallistas a tomar decisiones como la del suicidio, tal fue el caso del exdirector de Archivos y Notarías del estado de Puebla.

 

La primera versión que corrió es que se quitó la vida debido a una supuesta depresión que le ocasionó la investigación que existe en su contra en la Fiscalía General del Estado, por presuntamente haber falsificado la firma del exgobernador Antonio Gali Fayad para la entrega de una notaría en Ciudad Serdán.

 

Otros son orillados a solicitar un amparo por miedo a ser detenidos. A algunos más ya les congelaron las cuentas aunque ya ni siquiera radican en Puebla.

 

¡Vaya ironía con los morenovallistas! Ayer formaban parte de una persecución y hoy se sienten perseguidos.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...