teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

El sentón a Morena

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Ya vimos que sin el efecto Andrés Manuel López Obrador por poco y los morenos  pierden tooodo.

Si Miguel Barbosa Huerta no hubiera entendido que necesitaba aliados externos, incluidos aquellos que lo criticaron y cuestionaron en la elección de 2018, hoy no sería el virtual gobernador electo, sino el académico Enrique Cárdenas, quien fue impulsado por el PAN, PRD y MC.

Puedes ver: ¡De pena ajena! PAN da arrastriza a Morena en casillas donde votaron Claudia, Popoca y Arriaga

Eso, él lo sabe e hizo público su reflexión  la noche de su triunfo, el domingo 2 de junio.

“Si no hubiéramos abierto los brazo, los corazones, no hubiéramos ganado con la contundencia que lo hicimos en la Mixteca, en la Sierra Norte, en Tehuacán y en todas las regiones del estado”, dijo esa noche.

Y tiene toda la razón.

A diferencia de los municipios en donde gobierna Morena como la ciudad de Puebla, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, en donde perdió hasta 3 a 1 frente Cárdenas, en el interior del Estado en donde operaron morenovallistas y priistas, ganó.

Leer: Morenovallistas y priistas son los que hicieron ganar a Barbosa en Puebla

Eso quiere decir que las traiciones, los brazos caídos se dieron en Morena, principalmente por culpa de los alcaldes de dichos municipios en donde se concentra un mayor número de electores…

Y qué bueno que los ciudadanos se los cobraron en las urnas, la falta de obra pública, la inseguridad. Les dieron un sentón a esos soberbios que creyeron que no necesitaban nada más que los resultados del 2018 para mantener las preferencias.

Incluso Karina Pérez Popoca de San Andrés y Norma Layón de Texmelucan –municipio huachicolero en donde se registró la más baja votación– ya andaban pensando en una reelección.

Ver: Ven y no ven: alcaldes perdedores de Morena no ven voto de castigo ni que gobiernan mal

Con los números del 2 de junio, ojalá les haya quedado claro que para pensar en la siguiente elección o para brincar en otro cargo de elección popular, primero se tienen que ganar a los ciudadanos con un buen gobierno pues ya vieron que sus posiciones se lo deben únicamente a López Obrador.

Barbosa ha dado muestras de ser agradecido con quienes lo ayudan y son leales, pero también ha advertido que debe haber consecuencias en los distritos en donde perdió pues fácilmente pueden regresar los panistas en 2021, debido a que el PAN quedó como primera fuerza política con 414 mil 356 votos ante los 390 mil 805 sufragios que consiguió Morena.

***

Se dice que, el mero día de la elección, Barbosa impidió la participación de algunos funcionarios de casillas por desconfiar de quien los recomendó, al grado que algunos hicieron berrinche y en ese momento comenzaron a operar a favor de Acción Nacional.

Fotografía: prensa Barbosa

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...