728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Morenovallistas y priistas son los que hicieron ganar a Barbosa en Puebla 

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

A diferencia de algunos presidentes municipales de Morena que, con sus malos gobiernos, no lograron una operación política a favor de Miguel Barbosa Huerta durante las votaciones de este 2 de junio, políticos identificados con el morenovallismo y priistas entregaron buenos resultados al virtual gobernador electo, debido a que ganaron los distritos que les fue encomendado.

Tal es el caso de Javier López Zavala, excandidato a gobernador por el PRI en 2010, quien se encargó del distrito 4 con cabecera en Ajalpan, zona en donde el morenista consiguió el mayor número de sufragios con 60 mil 681, un 176.5 por ciento más que los que obtuvo Enrique Cárdenas del PAN, PRD y MC,  quien sumó 21 mil  939 sufragios.

Dentro de este distrito se ubica Zinacatepec, de donde es originario el exsenador, lo que significa que fue respaldado por sus paisanos de la Sierra Negra.

López Zavala, quien en esta elección traicionó a su partido a través del que ha ocupado diversos cargos, también se encargó de la operación en los municipios de Zacapoaxtla y Teziutlán, zonas en donde Barbosa también salió vencedor.

Por ejemplo, en el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, consiguió 46 mil 447 sufragios frente a los 19 mil 406 que logró Cárdenas, una diferencia de 27 mil 141 votos que representa el 139.3 %.

Al cierre de las votaciones, entre los tantos que llegaron a buscar al ganador de la elección extraordinaria en el hotel Crown Plaza fue precisamente el priista, junto con otros operadores cercanos a él.

LEE: Ellos son los ediles de Morena que no dieron el triunfo a Barbosa en sus municipios

Gerardo Islas y Chidiac también dieron una lección en la Mixteca

En el distrito 13 de Atlixco, uno de los más grandes pues es integrado por 21 municipios, entre ellos Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Chietla, por mencionar algunos, los operadores como Gerardo Islas Maldonado, actual diputado de Nueva Alianza e identificado con el morenovallismo; el priista Jorge Estefan Chidiac, también cumplieron con hacer ganar a Barbosa.

Cabe citar que tras la reconciliación con el hoy ganador, a Alejandro Armenta Mier le fue encomendado operar en Tepeojuma, en donde también salió vencedor Barbosa.

En general, en este distrito el exabanderado de Juntos Haremos Historia obtuvo 54 mil 150 votos, 25 mil  700 más de los que consiguió Enrique Cárdenas impulsado por el PAN, PRD y MC, pese que en Atlixco gobierna el PAN, y trascendió que la zona era operada por quien fuera operador principal del morenovallismo, Eukid Castañón. El académico apenas consiguió 28 mil 450 sufragios.

Actualmente Chidiac es el secretario de Finanzas en la entidad y Gerardo Islas diputado local, quien ganó la elección del 2018 el distrito 14 local con cabecera en Izúcar de Matamoros gracias al PAN, PRD, MC, Nueva Alianza, PSI y Compromiso por Puebla, una alianza avalada por el morenovallismo.

Desde que iniciaron las campañas, el aliancistas comenzó a operar esta zona a favor de Miguel Barbosa entregando buenos resultados, luego de que quedara en la orfandad política por la muerte de los exgobernadores panista Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, fallecidos en un accidente aéreo el 24 de diciembre del año pasao.

Otros  que operaron con buenos resultados fueron Gabriel Biestro en Tehuacán.

Te puede interesar: Sin alianzas, el PAN es primera fuerza política en Puebla…pero sin gubernatura

*Fuente: INE

El propio Barbosa reconoció en su discurso durante su festejo en el Zócalo de la ciudad que sino hubiera abierto las puertas a externos, no se hubiera ganado esta elección, pues tomando en cuenta por partidos, el PAN es la primera fuerza.

En contraste, perdió los cuatro distritos de la capital donde gobierna la morenista Claudia Rivera Vivanco así como el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula donde gobierna Luis Alberto Arriaga.

También forma parte del fracaso Karina Pérez Popoca, San Andrés Cholula; Guadalupe Daniel Hernández de Cuautlancingo y Antonio Teutli de Coronango.

*Fuente: INE

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...