teatro del pueblo
911
Publicado enHablando Derecho de Derecho

El cero vale mucho

La población de 18 años y más declaró ser discriminada por algún motivo en los últimos 12 meses del estudio.
Columna de Keren Reyes: Hablando Derecho de Derecho
Columna de Keren Reyes Créditos: Diseño MTPNoticias

El 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación es un llamado a enfrentar la discriminación y promover el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, etnia, idioma, estado de salud; sobre todo, un movimiento por el cambio.

¿Qué es la discriminación?

Es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

Recomendamos: Entre el feminicidio y la legítima defensa

Lo anterior cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud física o mental, jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas.

Asimismo, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

En el ámbito Legislativo queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en términos del artículo 1o. constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y es una obligación del estado promover condiciones de igualdad y libertad de manera efectiva y eliminar todos los obstáculos que limiten el desarrollo de las personas.

Desde la información el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Conapred, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), crearon el proyecto ‘Encuesta Nacional sobre Discriminación’ (ENADIS 2017).

Puedes leer: Fiscalía sin perspectiva de género

El cual señala que el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más declaró ser discriminada por algún motivo en los últimos 12 meses del estudio. Las causas principales de discriminación fueron: la forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas.

La encuesta también destaca que 86.4 por ciento de las personas con discapacidad se enfrentó con alguna barrera de accesibilidad cuando buscó información sobre algún trámite, servicio o programa gubernamental y 21.8 por ciento de las personas con diversidad religiosa se siente poco o nada libre para expresar sus creencias, cultos o ritos en su comunidad, dicha encuesta se levantó en 2022 para actualizar la de 2017 y que este año deberá publicarse.

Entre los adolescentes de 10 a 13 años, solo el 27 por ciento dijo no sentirse discriminado nunca, y quienes dijeron que sí (2.5 millones) destacaron como motivos la forma de hablar y vestir, la religión y el color de la piel.

La discriminación y exclusión acentúan las privaciones y pobreza intergeneracional, y acarrean graves consecuencias para la salud, nutrición y educación por lo que todas las personas pueden ser objeto de discriminación.

Sin embargo, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja, ya sea por una circunstancia social o personal, son quienes la padecen en mayor medida, es un mal que sigue presente en las relaciones humanas en detrimento de la dignidad y la vida, por lo que es relevante identificarla, hacerla visible y erradicarla.

Por ello, el Cero vale mucho; es el estatus al que se anhela llegar en un lugar donde existen diversas causas de vulnerabilidad, utilizadas para discriminar y que empanta la igualdad.

Por Keren Reyes / @keren_kelly

Facebook: AbogadaKerenReyes/  SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

20% descuento Puebla  -México
Keren Reyes

Keren Reyes

Keren Reyes