teatro del pueblo
911
Publicado enHablando Derecho de Derecho

Fiscalía sin perspectiva de género

Sin experiencia en temas de género y de infancia es lo que actualmente existe en la Fiscalía especializada.
Columna de Keren Reyes: Hablando Derecho de Derecho
Columna de Keren Reyes Créditos: Diseño MTPNoticias

Una de las unidades administrativas de la Fiscalía General del Estado de Puebla es la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Dentro de la misma, los Ministerios Públicos tienen como obligaciones conducir su actuación con perspectiva de género y perspectiva de infancia al recibir una denuncia o querella por hechos que impliquen el riesgo de violencia hacia una mujer o niñas y niños.

Dictar sucesivamente las órdenes de protección de emergencia y preventivas necesarias, confirmando su vigencia en tanto permanezcan las condiciones que las originaron.

Prevenir y evitar la revictimización en el desarrollo del procedimiento penal, procurar el acceso efectivo a la reparación del daño y evitar en todo momento los prejuicios y estereotipos de género asociados a factores sociales, culturales o laborales.

Como la forma de vestir, la expresión verbal o corporal, la condición socioeconómica entre
otras.

Dentro de sus funciones, debe privilegiar la atención de manera diligente y con mayor razón en temas de género que es un tema preocupante en el Estado de Puebla.

Lee: Incumplimiento ante las infancias

Recordemos que las denuncias contra funcionarios públicos aumentaron en 16.7 por ciento de enero a noviembre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, el abuso sexual aumento a 879 asuntos.

El feminicidio, el secuestro, el acoso y violaciones disminuyeron; sin embargo no es suficiente, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin experiencia en temas de género y de infancia es lo que actualmente existe en la Fiscalía especializada, pues aún cuando los Ministerios Públicos tienen cursos y capacitaciones al respecto y se les exige tener al día sus investigaciones, no sirve de nada ante quien da instrucciones carentes de toda realidad y certeza jurídica y que repercute en las víctimas como destinatarios de la atención y que en su trato reciben violencia institucional.

Dictámenes sin perspectiva de género e investigaciones plagadas de actos de investigación sin apego al debido proceso, violentando derechos de las mismas víctimas, son ordenados por la actual titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas.

Resulta insultante para la sociedad poblana que el mismo lugar donde se procure una investigación con perspectiva de género es donde mayor invisibilidad de las infancias y mujeres se realice bajo la dirección de autoridades ciegas sin enfoque de derechos humanos.

La mejor forma de hacer frente a estos temas es con conocimiento y experiencia que deben brindar autoridades comprometidas con su labor.

Evitando viejas prácticas de imposición con violencia hacia el terror entre los que colaboran en la fiscalía especializada para imponer una forma de trabajo sin razón.

La opinión es estrictamente de la columnista, no de la editorial de MTP Noticias

Keren Reyes/ @keren_kelly / @SIDECALI

LA VILLA
Keren Reyes

Keren Reyes

Keren Reyes