teatro del pueblo
911

Con la misma estrategia de José Juan Espinosa, Xabier Albizuri salió de México para ganar tiempo, a fin de no ser capturado por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Sus ‘bros’ que lo quieren mucho le están dando una ayudadita difundiendo que el exsecretario de Infraestructura está en el país con amparo en mano, porque supuestamente no tiene miedo a las autoridades ministeriales.

Lee: Libran orden de aprehensión contra Xabier Albizuri, mano derecha de Antonio Gali (VIDEO)

La versión no es nada creíble, porque agentes tienen identificado que salió de México poco después de la captura de quien fuera su súbdito en el gobierno de Antonio Gali, Alfonso Siriako Guillén, asegurado el pasado 14 de mayo.

Xabier no quiso correr riesgos, tomó su visa y viajó a California, Estados Unidos, donde está calladito y desde donde da instrucciones a sus abogados para que lo defiendan en Puebla.

Recomendamos: Te lo digo Alfonso Guillén para que lo entiendas Gali

El primero en escapar a principios de 2021 a Estados Unidos fue José Juan Espinosa, quien compró su boleto a Houston, Texas, para permanecer seis meses y después voló a Guatemala donde se encuentra actualmente.
Este 16 de julio, en MTPNoticias le dimos a conocer que Xabier promovió el amparo número 610/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en el Estado de Puebla.
El amparo es por miedo a terminar en la cárcel, como le pasó a Eukid Castañón, principal operador del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Te puede interesar: José Juan, Albizuri, Morales y Benito: los cuatro prófugos en Puebla

A diferencia de José Juan, Xabier no hace transmisiones en vivo a través de sus redes sociales, además de que ha cambiado de números de celular para no ser localizado tan pronto.

En algún momento Xabier tendrá que regresar a México, para ese entonces lo estarán esperando policías ministeriales, a menos de que su padrino político resuelva su futuro y consigna la exoneración.

Puedes leer: De Javier a Xabier: el enriquecimiento y la lana que ganaron a través del Centro Expositor

Solo que esa posibilidad parece muy lejana, porque a Xabier lo investigan por varias obras inexistentes, de mala calidad y con sobrecostos, además de estar implicado en empresas fantasma y en anomalías en el Centro Expositor, caso por el que fue detenido Siriako, quien fue su director de Asuntos Jurídico en la Secretaría de Infraestructura en 2018.

Xabier es el primero de varios excolaboradores de la administración del ex gobernador Antonio Gali que están en la mira.

La Función Pública armó primero el expediente de Xabier, con todas las pruebas de las anomalías en las que está implicado, por lo que la Fiscalía solicitó a un Juez la orden de aprehensión en contra de Albizuri.

Fue el pasado 12 de julio, cuando el gobernador Miguel Barbosa en una entrevista con Elvia Cruz para MTPNoticias dio a conocer la orden de captura en contra del galicista.

Cuatro días después les dimos a conocer también que Albizuri tramitó un amparo para sin efectos los actos privativos de libertad: orden de localización, búsqueda, detención, citación y presentación. El político dejó una garantía de 3 mil pesos, mientras espera la respuesta del Juez.

La orden de aprehensión contra Albizuri no tiene fines electorales, si así fuera, lo hubieran detenido antes que a Siriako. Pero las autoridades ministeriales dejaron pasar las votaciones del 6 de junio para ir por él.

El 2024 aún está lejos, así que el único objetivo es ir por un exservidor público para que pague por el daño que le causó a Puebla, pues de acuerdo a las investigaciones, detectaron su enriquecimiento en tan poco tiempo.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...