728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enGolpe Bajo

Una ‘lavadora’ y una ‘huachicolera’ de la salud siguen en la BUAP

Pronto, muy pronto, alguien irá a la cárcel, están en la mira de las autoridades ministeriales.
Columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Foto: Diseño MTPNoticias

Uno de los momentos más bochornosos para Ángeles Benítez, operadora del exrector de la BUAP, Alfonso Esparza, fue aquel 11 de octubre de 2021, cuando personal de la Contraloría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sacó de su oficina a esta señora quien fungía como gerente de farmacias Fleming y exsupervisora del hospital Universitario (HUP).

El 22 de octubre de 2021, MTP Noticias dio a conocer los despidos de Ángeles Benítez, de Marco Sherman, quien se desempeñaba como subadministrador del HUP; de Eulalio Morales, exdirector del HUP y de Eduardo Quintero, quien ostentaba el cargo de subdirector médico; todos ellos cercanos al ‘tío Poncho’.

Dos meses antes, para ser precisos, el 27 de agosto de 2021, personal de la Fiscalía Anticorrupción cateó las instalaciones del Hospital Universitario y la matriz de Farmacias Fleming, en 25 y 27 Poniente en la ciudad de Puebla.

El hecho solo dio a conocer este medio el 21 de septiembre del mismo año.

Lee: Reaprehenden a prestanombre de Esparza

Empresas fantasma en la BUAP

Agentes ministeriales fueron por información relacionada con el uso de empresas fantasma en estas áreas de la BUAP, con base a la carpeta de investigación CDI/44/2020, por compras inexistentes de medicamentos o con sobrecostos.

En esa ocasión dejaron un citatorio a la señora Ángeles Benítez, para presentarse a declarar por otros delitos, ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

A pesar de esos antecedentes, Benítez fue recontratada en la BUAP, el año pasado.

Ahora es jefa de Departamento en la Tesorería General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Recontratación de Ángeles Benítez
Recontratación de Ángeles Benítez Créditos: Especial

La señora fue recontratada por Norma Pimentel, quien fue nombrada tesorera de la BUAP el 28 de enero de 2021 por el Consejo Universitario, para el periodo 2021-2025.

La llegada de Norma fue impulsada por el exrector de la BUAP, Alfonso Esparza, nueve meses antes de abandonar el cargo y el estado.

Te puede interesar: Norma Pimentel, tesorera de Esparza, metió a su hija y esposo como proveedores en la BUAP

No cabe duda que Benítez es el brazo derecho de Pimentel, para los movimientos financieros desde la universidad.

Citatorio gerente de Farmacias Fleming
Citatorio a Ángeles Benítez, exgerente de Farmacias Fleming Créditos: Especial MTP Noticias

Pimentel y Benítez otorgaban contratos a los esposos

En la Universidad se han otorgado contratos a la empresa Mueller Beratung in Gestchafts UND Finanzrisiken, cuyo dueño es el esposo de Norma Pimentel, el señor Rigoberto Becerra.

La compañía es proveedora de la BUAP desde el año 2020.

Esta situación refleja un conflicto de intereses de la servidora pública quien, desde los años de Esparza como rector, fue una de sus operadoras más cercanas.

No solo Norma favoreció al esposo, hay evidencias que están en manos de las autoridades ministeriales, que Ángeles Benítez presuntamente también entregó dos contratos a una empresa ligada a su marido, Alfredo González.

Esto por compras de medicamentos en Farmacias Fleming, en el 2022.

Sí, justamente, es el año en que la señora fue recontratada. Pronto los documentos de estas compras se harán públicos.

Por cierto, en el área de la salud de la universidad hay un grupo autodenominado TUCOPI (Todos Unidos contra Pimentel) que exige un castigo ejemplar contra las dos servidoras públicas, hacia quienes se refieren como la ‘lavadora’ y la ‘huachicolera’ de la salud en la BUAP.

En videos difundidos en redes sociales han dado a conocer el presunto enriquecimiento de Ángeles Benítez, cuando estuvo al frente de Farmacias Fleming.

Durante la época de Esparza, la señora habría adquirido una casa en el fraccionamiento Rincón de Moratilla, una casa en el fraccionamiento Maravillas, tres terrenos en el fraccionamiento la Antigua Cementera.

Propiedades de Ángeles Benítez
Imagen de la escritura de una de las propiedades de Ángeles Benítez Créditos: Especial

Además de un departamento de lujo en el Camino Real a Cholula, un departamento en el municipio de Cuautlancingo, un terreno en San Jerónimo Caleras (Puebla).

También la compra de autos y camionetas de lujo.

Aunque no solo son ellas, hay una decena de directores y exfuncionarios que forman parte de las investigaciones por lavado de dinero.

Pronto, muy pronto, alguien irá a la cárcel, están en la mira de las autoridades ministeriales. Las indagatorias están muy avanzadas.

Acta constitutiva esposo de Norma Pimentel
Acta constitutiva de la empresa Mueller Beratung Créditos: Especial MTP Noticias

Borran información del Hospital Universitario

Tanto es el miedo de que más prestadores vayan a la cárcel, que recientemente alguien dio a orden de borrar toda la información de los proveedores incluyendo de las empresas fantasmas de la plataforma nacional de transparencia.

Los años que ya están confirmados que no aparecen son 2019, 2018, 2017, 2016, 2015. Estos son los años en los que se enriquecieron los secuaces de Esparza, mejor conocidos como los huachicoleros de la salud en el Hospital Universitario HUP y Farmacias Fleming.

Trascendió que Verónica Carvajal, titular de la unidad de transparencia de la BUAP, será removida de su cargo, o reinstalada en otra posición.

Se trata de un tema muy delicado, que solo alguien pudo ordenar desde la Tesorería General de la universidad.

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...