teatro del pueblo
911
Publicado enGolpe Bajo

Que no reviente el Popocatépetl

No queremos que haga erupción el volcán Popocatépetl, por todas las repercusiones que puede tener, el tema económico es uno de ellos.
Columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Foto: Diseño MTPNoticias

La experiencia que nos dejan las erupciones del volcán Popocatépetl, de 1994 y el año 2000, es una repercusión negativa en la vida económica y social de Puebla.

Los más afectados fueron los habitantes de las poblaciones aledañas al volcán, quienes abandonaron sus casas para ser trasladados a los albergues.

Cuando regresaron a sus comunidades, la recuperación económica fue lenta, porque dejaron sus trabajos para pasar semanas en los albergues.

Volcán Popocatépetl lanza bombas de lava
Volcán Popocatépetl lanza bombas de lava Créditos: Foto: @osva_cs

Lee: Bloquean acceso a Paso de Cortés para que turistas ya no se acerquen al Popocatépetl

Eso mismo sucedería en caso de una posible erupción, que esperemos no llegar a esa situación, porque hace poco salimos de la pandemia de la Covid-19.

En todo México las familias comienzan a recuperarse tras la pandemia, hubo familias que vendieron sus autos o sus casas para enfrentar la negativa situación económica que provocó esta enfermedad mundial.

Si bien los medios de comunicación hacemos cobertura de la actividad del Popocatépetl, no significa que deseemos que haga erupción.

Centro de Xalitzintla, localidad cerca del volcán Popocatépetl en Puebla.
Centro de Xalitzintla, localidad cerca del volcán Popocatépetl en Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

No es la primera vez que lo hacemos, esta actividad periodística la hacemos hace 20 años. Muchas veces hemos subido a la zona más cercana al cráter y a las comunidades aledañas.

Hemos escuchado en tantas ocasiones el rugir del volcán y visto recientemente el cráter intensamente rojo, por la expulsión de lava hacia las laderas.

Hemos platicado con las personas de comunidades aledañas, para llevar historias a nuestros lectores.

Si subimos la semana pasada a la zona del volcán, fue para mostrar las condiciones de las rutas de evacuación y dar a conocer cómo se encuentran los habitantes.

Recomendamos: Estas son las 10 rutas de evacuación en Puebla en caso de erupción del Popocatépetl

El pasado 20 de mayo llegamos a Paso de Cortés, donde demostramos que había gran afluencia de turistas en la zona, a casi 5 kilómetros del cráter.

No había vigilancia por la carretera del mismo nombre, del lado de Puebla. Qué bueno que a raíz de la información publicada en MTPNoticias, las autoridades montaron un retén para impedir el paso.

Calles de Xalitzintla con ceniza del volcán Popocatépetl.
Calles de Xalitzintla con ceniza del volcán Popocatépetl. Créditos: Luisa Tirzo

El trabajo de los medios es colaborar con las autoridades, para decir: miren esto hay acá o allá, por si les sirve.

Si esto les digo, es porque hay funcionarios y políticos que descalifican el trabajo de los medios de comunicación.

Y porque hay reporteros que descalifican a compañeros del gremio. Son aquellos que descalifican desde un escritorio, que reportan viendo lo que pasa desde las redes sociales, a estos les da flojera subir a las comunidades.

No queremos que haga erupción el volcán Popocatépetl, por todas las repercusiones que puede tener, el tema económico es uno de ellos.

Te puede interesar:Listos 500 militares en Puebla y activan albergues en caso de evacuación

También implicaría que las autoridades programen un presupuesto para atender con alimentos a personas en albergues, en caso de ser evacuados.

Por esto y muchas cosas más, confiemos que el volcán Popocatépetl entre en calma muy pronto.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...