728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Listos 500 militares en Puebla y activan albergues en caso de evacuación

El gobierno de Sergio Salomón Céspedes se declara listo para actuar en caso de que haga erupción el caso del volcán Popocatépetl.
Listos albergues si hay erupción del volcán Popocatépetl
Créditos: Manuel Cuéllar

El estado de Puebla cuenta con seis albergues listos y con capacidad para 400 personas, cada uno, en caso de que hiciera erupción el volcán Popocatéptl.

En rueda de prensa del Gobierno del Estado la tarde de este domingo 21 de mayo, autoridades locales encabezadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina revelaron que está en marcha el Plan DN-III para atencer alguna contingencia.

Lee: ¿Por qué Puebla es prioridad ante una explosión del volcán Popocatépetl?

Fuerte explosión del Popocatépetl cimbra puertas y ventanas en Puebla
Explosión y fumarola del volcán Popocatépetl, captado por Webcams de México Créditos: Webcams de México

Este plan incluye el despliegue ya activo de 500 militares en la zona del coloso, detalló José Martín Luna de la Luz comandante de la XXV Zona Militar con sede en Puebla.

También, contempla el traslado de hasta 900 personas – de comunidades cercanas al Popocatépetl – en unidades militares como 10 camionetas pick up y una misma cantidad de camiones, y otros vehículos.

En este tema, desde la Secretaría de Movilidad se informó en la misma rueda de prensa, que se tienen preparadas 500 camionetas tipo van, 40 minubuses y 38 autobuses para evacuar a cerca de 11 mil personas a los albergues habilitados por si hubiera una contingencia de erupción del volcán.

En el caso de los albergues, José Martín Luna refirió que estos además de dar hospedaje a 400 ciudadanos en cada uno, está previsto el servicio de comida caliente en el lugar.

Recomendamos:Ceniza del volcán Popocatépetl llegará hasta Veracruz, alerta Protección Civil

Listos albergues si hay erupción del volcán Popocatépetl: alerta es preventiva y no de alarma

Enrique Guevara Ortiz director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) refirió que las medidas aplicadas hasta ahora son parte de un plan preventivo por la creciente actividad del volcán.

Recordó que en el año 2019, el semáforo de monitoreo del volcán estuvo en rojo durante casi un mes, sin que esto signifique riesgo para la población.

Te puede interesar: Bloquean acceso a Paso de Cortés para que turistas ya no se acerquen al Popocatépetl

En tanto que el gobernador Sergio Salomón Céspedes refirió que los anuncios hechos a lo largo del día como la suspensión de clases presenciales en 40 municipios y que pasan a la modalidad en línea son parte de “alerta de prevención y no de alarma”.

@mtpnoticias

ÚLTIMA HORA 🔴 | ¡ALERTA! Cambia el semáforo a #AmarilloFaseTres por intensa actividad del #Popocatépetl 🌋 #volcan #puebla #pueblamexico #alerta #cenizas #erupcion

♬ sonido original – MTPNoticias

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.