FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023

El gobierno de la alcaldesa Irene Olea ha tratado de ocultar a toda costa la información de sus familiares que contrató y que cobran puntualmente su quincena.

Aunque no son los únicos en la nómina del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, pues en la lista pululan primos, sobrinos y toda clase de parientes del esposo de la presidenta, Antonio Guevara Palafox.

La alcaldesa ha desacatado la Ley General de Transparencia, al no publicar la lista de trabajadores del ayuntamiento, en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Recomendamos: Crecen robos, desapariciones y narcomenudeo con Irene Olea en Izúcar de Matamoros

Esto con el propósito de que los habitantes de Izúcar de Matamoros no conozcan el nepotismo a su máxima capacidad en esta administración municipal, pues esto afectaría sus planes de buscar la reelección en el 2024.

Pese a la falta de transparencia, poco a poco va haciéndose público el cochinero en el ayuntamiento, donde también hay familiares del secretario de Bienestar, Javier Santiago Reyes, quien es pariente de Antonio Guevara.

Piedad Guadalupe en nómina de Izúcar: Irene Olea
Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

Los sueldos a los familiares van de los 6 mil hasta los 25 mil pesos, los cuales van desde auxiliares hasta jefes de áreas.

Te sugerimos: El doble juego de Irene, presidenta de Izúcar de Matamoros

Porque seguramente la alcaldesa no hablará de los nombres de sus familiares, en su primer informe de labores programado para este sábado; pues solo dará a conocer lo que le conviene, acá le van unos casos:

– Arturo Guerrero Guevara es jefe de oficina en la Presidencia Municipal. Él es sobrino del esposo de Irene Olea.

Arturo Guevara en nómina de Izúcar: Irene Olea
Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

– Maribel Matías es contralora municipal y esposa de Arturo Guerrero.

Maribel Matías en nómina de Izúcar: Irene Olea
Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

– Guadalupe Pichardo, con cargo de veterinaria en la Secretaría de Bienestar. Es hermana de Francisco Pichardo, quien es secretario particular de Irene Olea.

– Jair Reyes, es hermano de Javier Santiago Reyes, secretario de Bienestar y pariente del esposo de la alcaldesa. Jair es auxiliar de compras en tesorería Municipal.

Jari Reyes en nómina de Izúcar: Irene Olea
Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

– Ángel Velazco Reyes labora como promotor del aprendizaje en la Secretaría de Bienestar. Es primo de Javier Santiago.

Lee más: Otra presidenta que pierde el control de su Cabildo

– Joshua Aparicio Reyes trabaja como auxiliar de adjudicaciones en Tesorería Municipal. Es primo de Javier Santiago.

Joshua Aparicio en nómina de Izúcar: Irene Olea
Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

– Karver Aparicio Reyes, otro primo de Javier Santiago.

La lista es amplia, pero poco a poco se darán a conocer más casos de nepotismo en este gobierno de Irene Olea, donde no se cumplen con los principios pregonados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Luis Ángel en nómina de Izúcar: Irene Olea
Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

Si en la Auditoría Superior del Estado lo quieren tomar en cuenta, estos son varios familiares en la nómina. Aunque este órgano tiene facultades para llegar al fondo del asunto.

¿Algo qué celebrar en el primer informe de labores?, seguramente sí, pero quienes celebrarán son la alcaldesa y el esposo que hicieron del ayuntamiento una agencia de colocación de empleos… para parientes.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Ivan Tirzo

Iván Tirzo

Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe...