teatro del pueblo
911
Publicado enGolpe Bajo

Los halcones sobre ruedas en Acatzingo

El municipio enclavado en el Triángulo Rojo es de fácil acceso por la autopista Puebla-Orizaba
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias

Acatzingo no es un foco rojo durante las elecciones 2024 en Puebla, lo dijo el consejero presidente de la junta local del INE en Puebla, Edgar Arias.

La gobernabilidad en este municipio está garantizada, sostuvo el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino.

Habrá un despliegue de la Policía Estatal en conjunto con la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército en Acatzingo y en los otros 216 municipios durante las campañas federales y locales en Puebla, informó este domingo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz.

Te puede interesar: Matan a balazos a Jaime González, candidato de Morena a presidencia de Acatzingo

Todo lo anterior tras el asesinato de Jaime González, candidato a edil de Acatzingo por el partido Morena, este sábado 23 de marzo.

Las autoridades reaccionaron pronto a fin de garantizar la seguridad de todos los candidatos durante este proceso electoral.

A manera de prevención la autoridad competente debería revisar cómo operan las bandas en Acatzingo, enclavado en el Triángulo Rojo, un municipio de fácil acceso por la autopista Puebla-Orizaba.

Desde hace unos años, habitantes de este municipio cuentan en el anonimato que hay unos mototaxistas que hacen la función de halcones para grupos delincuenciales.

Acatzingo es uno de los municipios con más mototaxis en Puebla. El tema no es nuevo, el incremento de estos vehículos pequeños creció en el sexenio morenovallista.

Como también aumentó en ese periodo de gobierno la delincuencia en el Triángulo Rojo. La problemática es una herencia de aquella administración.

La presencia de halcones en regiones huachicoleras como el Triángulo Rojo y de San Martín Texmelucan, se dio a conocer en la última administración estatal del PAN en Puebla (2017-2018).

Cuando se dijo que había niños que dejaron la escuela para trabajar para las bandas de criminales, por salarios superiores a los 15 mil pesos.

Lee: Con marinos y militares reforzarán seguridad en municipios de Puebla tras asesinato de candidato

En el anonimato, personas de Acatzingo refieren que hay “algunos” mototaxistas (no todos) que hacen labores de inteligencia para delincuentes.

En el 2022 hubo varios asesinatos de mototaxistas, presuntamente ligados a la rivalidad entre grupos en este municipio.

Homicidios en Acatzingo

En lo que va de 2024 se han registrado varios homicidios en Acatzingo, ajenos al proceso electoral en Puebla.

El pasado 8 de febrero se dio a conocer una balacera que dejó dos muertos en este municipio, uno de ellos identificado como Pablo de la banda de ‘Los Carranza’.

En el primer mes de este año, según datos de la Fiscalía de Puebla, Acatzingo es también uno de los municipios con más robos a transportistas.

Por lo que es importante que los cuerpos de seguridad tengan en la mira a este municipio durante el desarrollo de las campañas.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...